El gobierno mexicano puede aprovechar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca para atender el problema que enfrentan algunas personas y empresas para cambiar dólares en efectivo en México, sin vulnerar la autonomía de Banco de México. 

Se puede crear una Comisión Binacional para atender el asunto, ya sea para ampliar el número de corresponsalías o bien creando productos financieros exclusivos para que los connacionales puedan cambiar sus dólares, indicaron especialistas financieros. 

Las autoridades financieras tanto de México como de Estados Unidos se deben de reunir para abordar este asunto, podría ser a través de un memorándum binacional donde se establezcan ciertas medidas

 comentó el subdirector de análisis económico de CI Banco, James Salazar.

El capítulo 17 del T-MEC habla sobre servicios financieros y ahí se podría aprovechar este acuerdo comercial para abordar el problema de los dólares que entran a México y cómo se podrían devolver a Estados Unidos.

BBVA advierte sobre depreciación permanente del peso por reforma a la Ley de Banxico

La medida más viable es que todos los bancos en México establezcan relaciones de corresponsalía con bancos extranjeros, dijo el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain.

“Cuando se realizan estos convenios de corresponsalía se establecen criterios de seguridad y de procedimientos operativos (…) sería bueno que todos los bancos mexicanos tengan estas relaciones y puedan captar los dólares de migrantes y de empresas”.

El banco central propuso crear y operar una plataforma tecnológica que permita verificar la información de sus operaciones con moneda extranjera y en efectivo, con esta, los bancos mexicanos  podrían no solo fortalecer controles, sino también aumentar corresponsalías con bancos estadounidenses.

Remesas en efectivo y especie caen 25.9% en 2020

Las remesas que llegan en efectivo y especie al país cada vez son menos comunes. Al cierre de 2020, por este conducto llegaron 276.9 millones de dólares, apenas el 0.68% de los ingresos por remesas totales.

Esto representó una reducción del 25.9%, respecto del 2019.  

En tanto, el 98.9% de las remesas que enviaron los connacionales fueron a través de transferencias electrónicas con un total de 40,166.8 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual del 11.9%, de acuerdo con datos de Banxico. 

Los ingresos por remesas familiares llegaron a un nuevo récord de 40,606.6 millones de dólares al cierre del 2020, lo que significó un aumento anual del 11.4%, 

Los ingresos por remesas en 2020 abonaron a que la crisis en México fuera menor y amortiguaron los efectos de la pandemia y ayudó al consumo de las familias mexicanas en esta crisis

indicó la subdirectora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz.

 

Inclusión financiera vs ‘derisking’

Una de las razones por las que se presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Banxico es que muchas familias o negocios no pueden cambiar los dólares que traen sus familiares de Estados Unidos.

Si bien, menos del 1% de las remesas son en efectivo y especie, es un sector que debe atenderse. 

La falta de acceso a servicios financieros en diversas zonas del país complica a las personas poder cambiar el dinero que traen o envían sus familiares desde el país vecino. 

Sin embargo, la medida que proponía el senador Ricardo Monreal no era la más adecuada y representaba un alto riesgo para la autonomía y la credibilidad que se tiene del Banco de México a nivel internacional, comentó la especialista de Monex. 

El presidente del IMEF explicó que el derisking, que se refiere a reducir el nivel de riesgo de las operaciones de los intermediarios financieros, a veces puede poner barreras para generar una mayor inclusión financiera. 

Al poner más barreras elevadas en gestión de riesgos, algunos servicios podrían actuar en contra de la  inclusión financiera; por ello se debe lograr un balance, los bancos deben protegerse de recursos de procedencia ilícita y por otra deben incorporar a un porcentaje mayor de la población a los servicios financieros

La inclusión financiera en el país se puede promover de diferentes maneras como una mayor cobertura de internet para que las personas tengan servicios en línea o bien aumentando la formalización laboral en el país, dijo.