La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, descartó que Estados Unidos y Canadá realizaran señalamientos específicos sobre el clima de inversión en México a propósito de las recientes reformas en materia energética durante la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC.
No hicieron un señalamiento per se del clima de inversión, sino cuando nos presentaron el tema de electricidad y de la reforma energética fue tratado de una manera general
dijo Clouthier en conferencia de prensa al término del encuentro virtual de ministras para revisar los avances del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En el primer día de la reunión, la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, destacó la necesidad de “una política energética que respete la inversión estadounidense”; mientras la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, externó preocupaciones sobre el clima de inversiones “especialmente en los sectores energético y minero”, según comunicados emitidos por sus respectivas dependencias.
La titular de la Secretaría de Economía indicó que Estados Unidos sí compartió las preocupaciones de una empresa vinculada al sector energético, aunque no reveló el nombre.
“En el momento en que la empresa decida hacer el acercamiento con comentarios muy puntuales podremos hacer esto público”, declaró y añadió que solicitaron más información para definir si el diálogo se debe llevar a cabo directamente con la Secretaría de Energía, con Pemex o ambas.
Clouthier consideró que el encuentro tuvo un ánimo constructivo, en el que las tres representantes comerciales manifestaron sus preocupaciones principales alrededor del correcto funcionamiento del T-MEC y reconoció a los equipos de las partes involucradas por su trabajo a través de los comités.
En un comunicado conjunto, las ministras reafirmaron el compromiso de implementar y hacer cumplir plenamente los términos y altos estándares del acuerdo tripartita.
México tendrá planta de baterías
La secretaria de Economía adelantó que una empresa contempla instalar una planta de producción de baterías para vehículos eléctricos en México.
Aunque dijo que corresponderá a la compañía hacer público el anuncio de inversión, indicó que “si las cosas salen bien, en unos meses más estaremos poniendo la primera piedra”.
La funcionaria comentó que la dependencia trabaja en conjunto con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz en llevar la cadena de suministro hacia el futuro.
Pendientes en sector automotriz y autotransporte
Las diferencias en las reglas de origen de la industria automotriz, uno de los temas espinosos en la negociación del acuerdo, resurgieron durante el encuentro de la Comisión de Libre Comercio.
La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez, explicó que la interpretación de Estados Unidos sobre la metodología para estimar el valor de contenido regional de los automóviles no coincide con la de Canadá y México.
Se comentó que tanto Canadá como México tenemos una interpretación que reconoce las flexibilidades que fueron negociadas dentro del propio acuerdo, en tanto que Estados Unidos considera que la forma en que están haciendo su interpretación es la correcta
Por ello, buscarán “acercar posiciones” en el tema a través del Comité de Reglas de Origen.
La reglas de origen del T-MEC para la industria automotriz establecen que el 75% de la producción debe tener insumos norteamericanos, respecto al 62.5% previo; además, entre el 40% y 45% debe ser fabricado por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora y requiere que 70% del acero y aluminio del vehículo provenga de la región.
De la Mora también abordó otra diferencia de interpretación con Estados Unidos en el capítulo de Servicios en relación con el transporte terrestre bajo el T-MEC.
(EU) ha introducido algunos conceptos que llevan a pensar que el estándar de aplicación es mucho más relajado, y más vago y ello genera incertidumbre para los transportistas y para sus inversiones
abundó la subsecretaria.
La funcionaria indicó que solicitaron al gobierno estadounidense y la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) reflejar correctamente “lo que nosotros consideramos fue la negociación que se hizo en el T-MEC”, para permitir el acceso y desarrollo de los transportistas mexicanos en el mercado de servicios de transporte terrestre en el país vecino.
En el comunicado conjunto, la Secretaría de Economía agregó que seguirá coordinando los esfuerzos de las dependencias federales durante el trabajo técnico y legal de la implementación del T-MEC para lograr su exitosa entrada en vigor durante el segundo semestre del año.
El T-MEC es considerado por funcionarios de México y Estados Unidos como una parte clave para la recuperación económica tras la pandemia de COVID-19.