México no alcanzará la meta de 35% de generación de energía limpia para 2024 comprometida en el Acuerdo de París, estimó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En un análisis elaborado previo a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), el órgano anticipó que el país se quedaría, en un escenario conservador, a 5.2 puntos porcentuales del objetivo, en 29.8%.

Pero con las modificaciones a la disputada ley “es previsible que inevitablemente se tendrá un escenario de incumplimiento incluso más pronunciado de las metas comprometidas”, señaló la Cofece en un comunicado al presentar la versión final del documento titulado “Transición hacia los mercados competidos de energía”.

El regulador antimonopolio detalla que esto obedece a que el logro de los objetivos de protección al medio ambiente planteados por México en materia eléctrica quedó anclado a la existencia de una dinámica de competencia en la generación de electricidad, como medio para producirla de manera eficiente y a los menores costos sociales posibles, incluyendo los ambientales. 

 Dado los cambios tecnológicos en esta industria, la generación de electricidad menos costosa suele ser precisamente la que proviene de fuentes limpias

indicó Cofece.

Los Certificados de Energía Limpia (CEL) son un mecanismo creado a partir de la reforma energética de 2013 para incentivar la transición a energías limpias.

Los lineamientos publicados en 2014 establecen que los CEL solo pueden recibirlos las centrales de energía limpia que entraron en operación a partir de agosto de ese año o, de haber entrado en funcionamiento antes de esa fecha (legadas), hayan realizado un proyecto para aumentar su producción de energía limpia.

Pero los lineamientos fueron modificados mediante un acuerdo publicado por la Secretaría de Energía para permitir su otorgamiento a todas las centrales de energía limpia legadas, incluso sin haber llevado a cabo los proyectos para aumentar su parque de generación de energía limpia.

Las plantas beneficiadas, de acuerdo con Cofece, pertenecen en su totalidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la cual se acreditarían alrededor de 47.5 millones de CEL adicionales al año.

Cofece indica que si bien los cambios a los lineamientos se mantienen sin efectos hasta que se resuelvan los juicios de amparo promovidos por integrantes de la industria eléctrica, “de entrar en vigor implicaría riesgos a la competencia en el mercado de CEL y, por ende, en los mercados de generación y comercialización de energía eléctrica”.

En la misma línea, señala, la reforma a la LIE modifica el artículo 126 para que el otorgamiento de CEL a centrales eléctricas no dependa de la fecha de inicio de operación comercial de las mismas.

Por lo que, de aprobarse, implicaría la eliminación de la funcionalidad de los CEL como herramienta para motivar nuevas inversiones en generación de energía limpia

se lee en el análisis.