La subgobernadora de Banco de México (Banxico), Irene Espinosa, expuso que la inflación se ha mantenido “realmente persistente” en México, y apuntó que esperan que los precios disminuyan a partir del segundo trimestre.
En conferencia sobre finanzas sostenibles en Londres, la funcionaria comentó a Reuters que la inflación mejoró ligeramente en febrero, pero con presiones que permanecen en los precios subyacentes y en los de los servicios.
Estamos esperando, a partir de este segundo trimestre, que la inflación empiece a bajar
afirmó la funcionaria.
Espinosa indicó que la inflación subyacente se estaba estabilizando, lo que calificó de “buena noticia”, pero añadió que el consejo del banco central estaba preocupado por el aumento de los precios de los servicios, que siguen muy por encima de su objetivo.
No dejes de leer: Escenario sobre inflación es incierto, advierte Irene Espinosa de Banxico
Inflación desacelera a 7.12% en 1Q de marzo
La inflación general de México se situó en 7.12% anual en la primera quincena de marzo, un descenso respecto al mes anterior que sorprendió a los analistas, pues habían previsto una caída menor.
La subgobernadora añadió que Banxico tiene en cuenta el endurecimiento monetario que ya había realizado en su actual ciclo de alzas de tasas, iniciado en junio de 2021, para luchar contra la inflación, pero que “esperaría seguir siendo restrictivo durante todo el horizonte”.
Agregó que el ente emisor tendría en cuenta el aumento de tasas del miércoles de la Reserva Federal (Fed) de 25 puntos base, en su próxima decisión de política monetaria.
Esta fue una subida que ya se había anunciado con anterioridad, por lo que es una buena noticia que no se hayan suscitado sorpresas
manifestó Espinosa.
La próxima reunión de Banxico está prevista para el 30 de marzo. La funcionaria ha dicho anteriormente que la decisión sobre las tasas podría ser una alza menor que la anterior de 50 puntos base.