El nuevo marco de la Reserva Federal para establecer la política monetaria deja en claro que un mercado laboral fuerte por sí solo no es motivo de preocupación a menos que haya señales de inflación o riesgos para la estabilidad financiera, dijo el miércoles la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester.

El banco central estadounidense anunció la semana pasada una revisión radical de su estrategia de política monetaria, para adaptarla a un entorno donde se espera que las tasas de interés se mantengan bajas. El cambio se centra más en la escasez de empleo y permite una inflación ligeramente más alta.

¿Hasta qué punto tolerar que se acelere la inflación?

El nuevo lenguaje del comunicado aclara que, en ausencia de presiones inflacionarias o riesgos para la estabilidad financiera, el empleo fuerte no es una preocupación y la política monetaria no reaccionará

comentó Mester en declaraciones preparadas para un seminario en línea.

La estrategia deja en claro que, dado que la inflación ha estado por debajo del objetivo de 2% del banco central, las autoridades de la Fed ahora es probable que establezcan una política monetaria con la intención de llevar la inflación moderadamente por sobre 2% durante algún tiempo, dijo Mester.

Agresivo plan

La Reserva Federal de Estados Unidos develó una agresiva nueva estrategia para restaurar el empleo y situar el índice de precios al consumidor en niveles saludables, al considerar que ahora en el mundo “los riesgos a la baja para el empleo y la inflación se han incrementado”.

Bajo el nuevo esquema, dado a conocer en un comunicado aprobado por los 17 gobernadores del banco central, la Fed dijo que buscará una meta de inflación promedio de 2% en el tiempo.

El banco central estadounidense permitirá que la inflación esté “moderadamente” por encima de su meta “por cierto tiempo”, para compensar los periodos por debajo de ese umbral.

Además, dijo que se concentrará en evitar que el empleo caiga por debajo de sus niveles máximos establecidos.

Nuestra estrategia revisada refleja nuestro aprecio por los beneficios de un mercado laboral sólido, especialmente para muchas comunidades de ingresos bajos y medios, y porque creemos que un mercado laboral robusto puede sostenerse sin causar un avance indeseado de la inflación

dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en su discurso durante el encuentro de jefes de bancos centrales de Jackson Hole, que se realiza de manera virtual.