Juan Collado fue vinculado a proceso este miércoles, luego de una audiencia que duró más de 20 horas en el Reclusorio Norte.

La audiencia que inició desde el miércoles a las 10:00 de la mañana y terminó a las 6:00 de hoy, se realizó a puerta cerrada, al igual que la de Emilio Lozoya.

Javier López, defensor de Juan Collado, confirmó la vinculación de proceso por fraude, adicional al proceso en el que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de lavado de dinero y delincuencia organizada desde 2019.

El abogado detalló que la investigación complementaria durará dos meses, de acuerdo con la determinación que el juez de control, Juan Carlos Ramírez, otorgó a la FGR, que en un inicio la adjudicó a Collado los delitos de tráfico de influencias y contra la administración de la justicia.

Juan Collado continuará sujeto a la prisión preventiva en el Reclusorio Norte, como medida cautelar.

Será hasta el próximo viernes que se determine su situación jurídica por otro delito que le imputa la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero, que tiene que ver con un presunto fraude fiscal 36 millones de pesos.

Asimismo, el juez vinculó a proceso a Alberto Manuel Alcántara, quien trabajó en la FGR por una presunta colusión para el archivo ilegal de una investigación por lavado de dinero en contra del abogado y por descongelar 76.5 millones de euros de Collado, en Andorra.

¿Quién es Juan Collado?

Juan Collado fue abogado de prominentes figuras políticas y empresariales de México, como el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, señalado por nexos con el narcotráfico, o el empresario Carlos Ahumada.

También fue el abogado personal del expresidente Carlos Salinas de Gortari y fue representante de su hermano, Raúl Salinas de Gortari, durante el proceso que se siguió en su contra por lavado de dinero y homicidio en la década de 1990.

Entre sus clientes también figuraron personalidades como Diego Fernández de Cevallos y Eduardo Fernández, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) acusado de lavado de dinero tras revelar la red ‘Los Amigos de Fox’.

Collado llevó el divorcio del expresidente Enrique Peña Nieto de Angélica Rivera, a inicios de 2019.

Se presume también que cobró 4.4 millones de dólares en Andorra provenientes de dos empresas fantasma, según el diario El País.

Enterprisse y Varys Comercial son las compañías fantasma que presuntamente transfirieron los fondos, en 12 ocasiones, a Collado entre 2009 y 2012; además, obtuvieron contratos del Gobierno de Estado de México, cuando Peña Nieto gobernaba la entidad.

Uno de los contratos con el Gobierno estatal referidos es con la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, que ya tiene dos demandas en la Fiscalía por operaciones financieras presuntamente ilegales similares.

El esquema que se utilizó para realizar las transacciones coincide con aquel modelo de desvíos que el Gobierno Federal del PRI utilizó para financiar elecciones y desfalcar las arcas públicas mediante la triangulación de recursos públicos, nombrado como La Estafa Maestra por el sitio Animal Político.