Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo rompieron la semana pasada dos periodos con descensos, sin embargo, su alza fue de apenas 9,000, de acuerdo con el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

En la semana terminada el 20 de febrero, las solicitudes iniciales llegaron a 745,000, según los datos de la dependencia publicados este jueves, por debajo de los 750,000 pronosticado por analistas.

El dato de la semana anterior se ajustó a la alza en 6,000, a 736,000.

Las reclamaciones se mantienen por encima de su pico de 665,000 durante la gran recesión de 2007-2009, aunque están por debajo del récord de los 6.867 millones informados en marzo pasado cuando la pandemia golpeó con más fuerza a Estados Unidos. 

Las solicitudes de beneficios por desempleo de los trabajadores se han reducido desde principios de año, una de varias señales de que el mercado laboral se está recuperando lentamente, a medida que se expanden los esfuerzos de vacunación contra el COVID-19.

“Todavía tenemos un largo camino por recorrer, aunque puede que no lo parezca”, dijo a The Wall Street Journal, Ryan Sweet, economista de Moody’s Analytics, sobre el mercado laboral de Estados Unidos. 

Sin embargo, Sweet dijo que la perspectiva general está mejorando, a medida que los casos de COVID-19 disminuyen y las vacunas se distribuyen más ampliamente.

Hay varias señales de que la recuperación podría estar mejorando después de una pausa invernal.

El promedio de cuatro semanas, que suaviza la volatilidad en las solicitudes semanales de desempleo, cayó a 807,750 la semana pasada, su nivel más bajo desde principios de diciembre.