Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo cayeron en Estados Unidos hilaron su tercera semana con descensos, una señal de que el mercado laboral continúa su recuperación pese a la amenaza que supone la variante delta de COVID-19, informó el Departamento de Trabajo este jueves.
Entre el 1 y el 7 de agosto, 375,000 personas se inscribieron para recibir prestaciones por desempleo tras haber sido despedidas, 12,000 menos que la semana anterior, cuyos datos se revisaron ligeramente al alza.
Esta cifra es mejor que lo previsto por analistas, quienes coincidían en un descenso, pero a 383,000 inscripciones.
La media de cuatro semanas, en cambio, aumentó ligeramente hasta 396,250, lo que supone 1,750 más que la media de las cuatro semanas anteriores. Esto se debe a que el número de inscripciones fluctuó a lo largo del mes de julio.
“La variante (delta) ciertamente es un riesgo y podría amortiguar un poco las cosas (…) Pero nuestra opinión de referencia es que con cada ola sucesiva, el mercado laboral y la economía han reaccionado cada vez menos (…) Los datos sugieren que la recuperación del mercado laboral ha cobrado impulso en el verano y creemos que ese impulso continuará en el otoño”, dijo Kathy Bostjancic, economista en jefe para Estados Unidos de Oxford Economics.
La situación económica está mejorando, pero la eliminación por parte de la mitad de los estados de Estados Unidos de los subsidios de desempleo “más generosos” que se venían pagando desde el comienzo de la pandemia es probablemente también un factor.
El 6 de septiembre, las prestaciones por desempleo volverán al sistema habitual para todo el país, con una duración y una cuantía que varían de un estado a otro. Los desempleados de larga duración, en particular, ya no recibirán ningún subsidio.
Con información de AFP.