El jugoso contrato que llevó a Lionel Messi a firmar con el Paris Saint-Germain (PSG) tras su salida del Barcelona incluye una sorpresa adicional: millones en fan tokens del equipo.

De acuerdo con reportes de medios, el argentino recibió entre 29 y 35 millones de dólares en $PSG Fan Tokens a su llegada al equipo francés.

“La inclusión de los $PSG Fan Tokens en el paquete de bienvenida del jugador lo vincula instantáneamente con millones de fanáticos del Paris Saint-Germain en todo el mundo”, informó el club en un comunicado.

Añadió que “la implementación de tokens es un gran ejemplo de la forma en que el club encuentra constantemente formas de aumentar y diversificar sus fuentes de ingresos para continuar desarrollándose como una marca global”.

Los fan tokens son un tipo de criptomoneda que permite a sus tenedores acceder a recompensas o ser considerados en ciertas decisiones de sus clubes, como la oportunidad de elegir un mensaje de motivación en la pared del vestuario antes de un juego clave o el gol de la temporada.

El Paris Saint-Germain no es el único club que ha lanzado sus fan tokens, entre los equipos que se han sumado a esta tendencia figuran el Manchester City, AC Milan, FC Barcelona, Juventus, Arsenal, Atlético de Madrid y la AS Roma.

Fan tokens del PSG, al alza

El entusiasmo por los últimos fichajes en la ajetreada ventana de transferencias de verano del club y la especulación sobre la llegada de Messi provocó un mayor interés en los $PSG Fan Tokens, con volúmenes de negociación que superaron los 1,200 millones de dólares en los días previos a la mudanza.

El precio de los fan tokens también creció a la par de los rumores de la incorporación del exjugador del Barcelona.

Un mes antes de la llegada del argentino al PSG, el valor de la PSG Fan Token tenía un valor de 14.63 dólares y cerró en 43.98 dólares el 10 de agosto, día que fue firmado el futbolista, de acuerdo con datos de CoinMarketCap. 

Según datos de la plataforma, a las 11:15 a.m. (hora de Ciudad de México), el valor de la criptomoneda sube un 3.34% a 42.74 dólares.

El volumen de transacción diario en el periodo de la PSG Fan Token pasó de nueve millones 724,399 dólares y llegó a su máximo de 629 millones 740,306 el día que se anunció su debut en París. 

En el comunicado,  Marc Armstrong, director de Asociaciones de Paris Saint-Germain, señaló que la adopción de los fan tokens ha sido un gran éxito para el club. Hemos podido relacionarnos con una nueva audiencia global, creando una importante fuente de ingresos digitales”.

En tanto, Alexandre Dreyfus, CEO de Chiliz y Socios.com, una plataforma de intercambio de estas criptomonedas agregó que Paris Saint-Germain está cosechando las recompensas de su enfoque audaz y creo que este podría ser el comienzo de una nueva tendencia”.