Por decimocuarta semana consecutiva, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se ubicaron por encima del millón, una barrera que no se había superado antes de la pandemia, según datos del Departamento del Trabajo publicados este jueves.
En la semana terminada el 20 de junio, se registraron 1.48 millones de solicitudes iniciales, 60,000 menos que en el reporte anterior, que fue ajustado al alza en 32,000, para quedar en 1.54 millones.
Las solicitudes iniciales mantienen una tendencia a la baja desde hace 12 semanas, después de marcar un máximo histórico de 6.867 millones a finales de marzo.
La cifra quedó por arriba de los pronósticos de analistas entrevistados por Bloomberg, que esperaban 1.32 millones de solicitudes iniciales. Es la segunda semana consecutiva en la que el indicador es peor a lo esperado por el mercado.
Al 13 de junio, las solicitudes continuas, es decir, la cifra de personas que recibe beneficios por desempleo actualmente y que presentaron su solicitud hace al menos dos semanas, fueron 19.52 millones, una caída de 767,000 respecto a la semana previa.
Analistas esperaban que ese dato superara los 20 millones, por debajo del récord de 24.9 millones alcanzado a inicios de mayo.
“Con áreas que representan entre un tercio y la mitad del PIB de Estados Unidos sufriendo un incremento en el número de casos de coronavirus, hay preocupaciones de que la cifra de solicitudes no caerá por algún tiempo”, destacó Bloomberg.
La tasa de desempleo de la población asegurada fue de 13.4% al 13 de junio, dijo el Departamento del Trabajo, 0.5 puntos porcentuales menos que la semana previa.