México está lejos de entrar en una crisis económica, porque sus ingresos son más altos que su gasto y su deuda no es exagerada, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia matutina.

No hay razón para pensar en que el país va a entrar en crisis en lo económico, nosotros estamos protegidos porque no hay una deuda exagerada, porque tenemos ingresos, porque no estamos gastando más de lo que ingresa a la hacienda pública; hay disciplina financiera aseguró.

JP Morgan advirtió este martes que 10% de las economías emergentes están en riesgo de caer en crisis de deuda debido al aumento de costos y al impacto global del conflicto entre Rusia y Ucrania.

El primer mandatario confío en que el Banco de México (Banxico) podrá controlar la inflación, que desaceleró en la primera quincena de mayo al alcanzar un nivel de 7.58%, y cumplir con sus proyecciones.

Lee: En riesgo de crisis de deuda, el 10% de los mercados emergentes: JP Morgan

Inflación alcanza su mayor nivel en 22 años 

La inflación anual de México desaceleró en la primera quincena de mayo del 2022, llegando a 7.58%, el menor nivel en los últimos dos meses, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque para un mismo periodo, significó la tasa más elevada desde el 2000 (9.54%), es decir, en los últimos 22 años.

En ese sentido, el mandatario admitió que los niveles de inflación deben ser bajos para evitar que reduzca el poder adquisitivo de las familias, ya que un aumento en los salarios y un mayor número de personas beneficiadas por las pensiones del gobierno resultan insuficientes si suben los precios.

En el caso del crecimiento, nos estamos reponiendo respecto a como estábamos antes de la pandemia y yo espero que se siga creciendo y no descarto que en el tiempo que nos quede el crecimiento sea mayor , manifestó.

López Obrador manifestó que su gobierno tiene ventaja en materia económica.

“Llevamos ventaja porque en lo económico, el mejor periodo de la economía de la época post revolucionaria fue el tiempo en que gobernó Adolfo López Mateos y también Díaz Ordaz. Esos 12 años en que fue secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena“, expresó el Ejecutivo.

“Ahí se lograron tres cosas importantes: no hubo devaluación, no hubo inflación y hubo una tasa de crecimiento anual de 5%. De esas tres variables, en el peso vamos a continuar, el peso está más fortalecido que el euro, y no ha habido depreciación”, comentó.

Te puede interesar: Inflación desacelera en el primera quincena de mayo; se ubica en 7.58%

Con información de Rodrigo Rosales.