El comité de finanzas del Senado de Estados Unidos solicitó al representante comercial de ese país, Robert Lighthizer, retrasar la entrada en vigor del T-MEC prevista para 1 de junio.
Lo instamos a que reconsidere seriamente la entrada propuesta el 1 de junio del USMCA (T-MEC) particularmente a la luz de la importante crisis de salud pública y las interrupciones de la cadena de suministro causadas por COVID-19,
indicaron los senadores en la misiva.
Los legisladores le recordaron a Lighthizer que la pandemia ha obligado a detener operaciones en distintos rubros de la economía y ha impactado a los negocios, trabajadores, agricultores a nivel mundial.
“Incluso en ausencia de la pandemia, una fecha límite del 1 de junio sería muy agresiva y plantea preguntas sobre si las empresas tienen la información que necesitan para ajustarse a las nuevas reglas y cumplir en esa fecha”, indicaron los senadores.
Ante esto, plantearon que la entrada en vigor debe darse cuando las industrias conozcan las medidas implementadas para el acuerdo que sustituirá al TLCAN.
La petición del Comité de Finanzas surge una semana después de que la industria automotriz de EU mostró su preocupación ante los informes de que la administración estadounidense intentará apresurar la entrada en vigor del T-MEC antes del 1 de junio próximo.
“Si bien la industria está haciendo todo el trabajo por adelantado que puede, una vez que las regulaciones uniformes estén disponibles, todavía tomará un periodo adicional de tiempo solicitar la información necesaria en toda la cadena de suministro para certificar que nuestros autos y camiones califican bajo el T-MEC”, indicó la industria en un comunicado.