El Senado de la República aprobó en lo general la miscelánea fiscal del 2021, la cual brinda mayores facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero que carece de un plan de reactivación económica que brinde estímulos fiscales a las personas físicas y morales para mitigar la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.
Con 60 votos a favor, 34 en contra y cero abstenciones, los senadores y las senadoras aprobaron cambios fiscales al Código Fiscal de la Federación (CFF), la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En estos momentos, los legisladores discutirán las reservas que emitieron a la miscelánea fiscal para después aprobarla en lo particular, al igual que la Ley de Ingresos de la Federación 2021.
Los senadores y las senadoras se quejaron de la miscelánea fiscal que aprobó la Cámara de Diputados, en el que se otorgan mayores atribuciones al SAT para ocupar herramientas como grabadoras, cámaras fotográficas y celulares para recabar pruebas de algún un contribuyente.
Vamos a corregir las facultades del SAT, ejerceremos nuestra facultad como cámara revisora, los senadores de Morena estamos convencidos de que no debe existir una política de persecución ni de terrorismo fiscal en contra de quienes verdaderamente contribuyen a nuestro país,
dijo la senadora morenista, Lucía Meza, quien presentará reservas para modificar el CFF.
Si un proveedor o un tercero debe impuestos, a mi empresa le pueden quitar los sellos de facturación, “me van a quebrar por algo que no es imputable a mi empresa y si no localizan el SAT me va a dejar de devolver el IVA”, reclamó el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García.
Para la senadora priista Nuvia Mayorga, otro aspecto “inconstitucional” es el bloqueo de internet a las plataformas digitales que no cumplan con sus obligaciones fiscales, pues representa una violación a los derechos de los usuarios.
También, en el artículo 113-a de la Ley del ISR se establece una tasa de retención fija para cada una de las actividades que se realicen a través de plataformas digitales.
Para los servicios de transporte como Uber o entrega de servicios como Rappi se aplicará una tasa de retención de 2.8%; para servicios de hospedaje como Airbnb 5% y de 2.4% para la enajenación de bienes y prestación de servicios en general.
Expectativas del PIB para 2021 son poco creíbles
Los grupos de oposición reclamaron que los ingresos estén basados en un crecimiento económico del 4.6% para el 2021, el cual está alejado de las expectativas del consenso del mercado y en un panorama donde en 2020 los ingresos serán menores por la caída del Producto Interno Bruto (PIB).
Ante la ausencia de apoyos y estímulos que reincentiven la actividad económica, muchos analistas ven la posibilidad de la pérdida de grado de inversión de México, lo cual será desastroso,
expuso desde tribuna, la senadora panista, Minerva Hernández.
El senador morenista, Alejandro Armenta, comentó que el Paquete Económico favoreció la estabilidad macroeconómica y se promueve un gasto eficiente que combata a la corrupción, la evasión fiscal y los privilegios; así como para hacer efectivos los derechos de salud, educación y seguridad.
“Para activar la economía es necesaria la voluntad de todos los sectores y actores y eso ha hecho el presidente (…) se debe promover un crecimiento rápido y sostenido del empleo y de la actividad económico”.
Las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estima que en este año la economía mexicana caiga 8% y que en 2021 presente una recuperación de 4.6%.
Donatarias se verán afectadas, dice senadores de oposición
Los cambios que se propusieron en el Código Fiscal de la Federación para que a las donatarias se les pueda revocan su permiso en caso de que la mayor parte de sus ingresos (más del 50%) se destine a fines que no tengan relación con su creación también generó polémica.
Se estableció un reglamento que, en caso de no cumplirse, se les revocará su permiso como donatarias. La medida afectará a más 5,000 ONGs que ayudan a la población más vulnerable, según el senador Samuel García.
¿Por qué el SAT quiere regular a las donatarias?
La senadora priista, Verónica Martínez, dijo que el único argumento que se tiene para atacar a las donatarias es que exista mucha corrupción, pero “¿no era más fácil investigar, denunciar y sancionar? pues no, siguen desapareciendo y destruyendo todo que tomó años en construir”.