El Senado de la República aprobó este jueves por unanimidad la reforma al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo para que el aumento del salario mínimo sea mayor a la inflación.
Con esta iniciativa se pretende garantizar que el salario mínimo en el país incremente cada año dos puntos porcentuales arriba del índice inflacionario para el año fiscal que inicie
dice el dictamen que será turnado a la Cámara de Diputados.
El dictamen establece que el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año deberá considerar el incremento del salario mínimo vigente en el país, cualquiera que sea su denominación.
✅ Por unanimidad, con 93 votos a favor, se aprueba reformar la Ley Federal de Trabajo, en materia de salario mínimo.
Conoce más en: https://t.co/EoFG5Jd6va
— Senado de México (@senadomexicano) December 10, 2020
La iniciativa que se presentó busca el salario mínimo sea superior a los 6,002.34 pesos al mes, es decir, la cantidad de la línea de bienestar por ingresos urbana multiplicada por dos, lo que se traduciría en un salario diario de 200.08 pesos.
Para darle viabilidad económica a esta propuesta se sugiere que el aumento sea de manera gradual en un plazo de seis años a partir de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) proponga un plan al Congreso de la Unión, el cual deberá aprobarlo.
AMLO propone aumento del 15%
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una iniciativa para elevar el salario mínimo en 15% para el próximo 2021.
Para este año el salario mínimo se fijó en 123.22 pesos, con lo que el aumento equivaldría a 18.48 pesos para un total de 141.70 pesos al día.
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) realiza un análisis de la situación de las empresas de la industria para evaluar los efectos que podría conllevar un aumento desproporcionado del salario mínimo para el 2021.
Estamos estudiando la situación económica general y la particular de las empresas, para, en su momento, hacer nuestra propuesta ante la Conasami
comentó Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin.
En los primeros dos años de la actual administración, el sector empresarial propuso aumentos del 16% y del 20% respectivamente.
“Es importante que hagamos este análisis porque la crisis económica derivada de la pandemia podría estar creando condiciones adversas para pensar en un aumento en estos momentos”.