Nota del editor: Este texto fue publicado originalmente a las 12:50 p.m. (horario de Ciudad de México) y se actualiza con el precio de cierre de las acciones de Airbnb.

Las acciones de Airbnb se dispararon 112% en su debut en Wall Street este jueves, en una de las Ofertas Públicas Iniciales (OPI) más esperadas en el año por los inversionistas.

Al cierre del mercado, los títulos de Airbnb se ubicaron en un precio de 144.71 dólares en el índice tecnológico Nasdaq, bajo la clave de pizarra ‘ABNB’.

La compañía de alquiler de viviendas en línea fijó el precio de sus acciones en 68 dólares el miércoles, por encima de las previsiones en un rango de precios de entre 56 y 60 dólares que presentó a inicios de la semana.

El precio estableció una valoración de mercado diluido para Airbnb de alrededor de 47,000 millones de dólares tras la venta de 52 millones de acciones, con lo que recaudó alrededor de 3,500 millones de dólares.

Luego de que las acciones de la empresa doblaron el valor inicial tras el debut, el valor de mercado de Airbnb alcanzó más de 100,000 millones de dólares, mayor al de empresas del sector de viajes como Booking y al de hoteles como Marriott y Hilton.

Esto convierte a la OPI de Airbnb en una de las mayores en la historia dentro de los listados de compañías tecnológicas y la décima más grande de 2020 según el aumento en el precio.

El miércoles, el debut de DoorDash sorprendió a Wall Street y sus acciones cerraron con un alza de 85%, en la que también fue una de las mayores OPI del año.

Airbnb y DoorDash impulsaron el volumen de OPI a un máximo histórico para un diciembre, superando la marca de 8,300 millones de dólares establecida en 2001 y 2003, según datos compilados por Bloomberg.

En el año, las empresas estadounidenses han recaudado 166,000 millones de dólares tras la OPI de Airbnb a la espera de los debuts de otras empresas como Roblox y Wish.

Un año difícil para Airbnb

La salida a bolsa de Airbnb se produce tras un año complicado para la empresa a causa de los confinamientos por la pandemia de COVID-19, que limitaron la demanda de alojamientos.

Ningún año en nuestra historia ha sido tan salvaje, loco y definitorio como este

dijo el CEO de Airbnb, Brian Chesky, en una entrevista citada por Bloomberg

Los planes iniciales de Airbnb para llegar a Wall Street fueron retrasados en marzo, cuando la pandemia golpeó a Estados Unidos, Asia y Europa.

Entre mediados de 2019 y mediados de 2020 la empresa perdió 1,200 millones de dólares en efectivo principalmente por reembolsos a clientes que no pudieron viajar por las restricciones a la movilidad.

Cuando las medidas de confinamiento se intensificaron, Airbnb suspendió sus actividades de marketing para ahorrar 800 millones de dólares, además de implementar recortes al salario de personal de todos los niveles.

Pese a ello, el modelo de negocio de la compañía mostró mayor resistencia que el de hoteles.

En el tercer trimestre, Airbnb reportó una caída de 18% de sus ingresos, comparado con un descenso de 60% de las ventas de Expedia Group y Marriott.

Durante los primeros nueve meses de 2020, Airbnb tuvo una pérdida neta de 697 millones de dólares en ingresos de 2,500 millones, en comparación con una pérdida neta de 323 millones en ingresos de 3,700 millones para el mismo período el año pasado, según sus presentaciones.