Los principales índices de Wall Street cerraron mixtos este jueves, tras cifras del mercado laboral decepcionantes y ante la falta de avances en las negociaciones sobre un nuevo estímulo económico.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.23%, para terminar en 29,999.26 unidades; el S&P 500 bajó 0.13%, a 3,668.10 puntos, y el Nasdaq Composite avanzó 0.54%, para ubicarse en 12,405.81 unidades.

El miércoles, los tres índices lograron máximos históricos intradía, pero un declive posterior del sector tecnológico arrastró al Nasdaq a su peor sesión desde el 30 de octubre.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores sumó 1.83%, a 43,518.71 puntos, con lo que interrumpió una racha negativa de cuatro días.

El IPC fue impulsado por los papeles de Gentera, Banorte, Cemex, Pinfra, Walmex y Orbia.

En Wall Street, las acciones Netflix y Apple cerraron con un alza mayor a 1% e impulsaron el avance del Nasdaq.

Los inversionistas centraron su atención en el debut de Airbnb, en la que fue una de las Ofertas Públicas Iniciales más esperadas del año. Las acciones de la empresa se dispararon 112%.

En tanto, los títulos de Starbucks escalaron 4.9% después de que la cadena de cafeterías dijo que sus operaciones se recuperaron más rápido de lo previsto y espera un crecimiento en 2021.

El ánimo del mercado empeoró luego de que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos se ubicaron en 853,000 durante la semana pasada, por encima de las expectativas de 730,000 de economistas.

Según analistas, el panorama económico ejerce presión sobre el Congreso para que acelere las negociaciones sobre un nuevo paquete de estímulos fiscales que ayude a aminorar el impacto de la crisis.

Los legisladores acordaron con la Casa Blanca que el paquete debe totalizar ser de alrededor de 900,000 millones de dólares, pero no se ha llegado a un acuerdo sobre algunos puntos clave como las ayudas a gobiernos estatales. 

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles una extensión de fondos del gobierno hasta el 18 de diciembre, lo que dará más tiempo a los legisladores para llevar a cabo las negociaciones y evitará un cierre parcial.

Las tensiones en Capitol Hill se producen mientras empeora el ritmo de contagios por coronavirus en Estados Unidos, que registra un total de 15.5 millones de infecciones, muestra el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, el inicio del proceso de vacunación en Reino Unido y el posible comienzo de las inoculaciones en Estados Unidos y Canadá durante los próximos días generaron optimismo en el mercado.

Las bolsas de Europa cerraron mixtas en medio de las tensiones entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido, y mayores estímulos del Banco Central Europeo (BCE).

El Stoxx 600 retrocedió 0.45%; el DAX de Fráncfort, 0.33%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.64%, mientras que el FTSE 100 de Londres avanzó 0.54% y el CAC 40 de París registró pocos cambios respecto a la jornada anterior.

Los líderes de la UE y el gobierno de Boris Johnson se dieron hasta el final del fin de semana para sellar un nuevo pacto comercial. Si no llegan a un acuerdo antes del 31 de diciembre, cuando finalizan los arreglos de transición, cerca de un billón de dólares en comercio anual quedará expuesto a aranceles.

En tanto, el BCE incrementó el monto total de su Programa de Compras de Activos por Emergencia Pandémica en 500,000 millones de euros, a 1.85 billones, y extendió el esquema en nueve meses hasta marzo del 2022, con el propósito de mantener los costos de financiamiento de empresas y gobiernos en mínimos récord.

La sesión en Asia fue dispar tras la expulsión de algunas acciones chinas de los índices del S&P Dow Jones en Wall Street debido a nuevas medidas del presidente Donald Trump.

El Nikkei 225 de Japón bajó 0.23%; el Hang Seng de Hong Kong, 0.35%, y el Shanghai Composite cerró plano.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo subieron por esperanzas de que la demanda se recupere con el inicio de las vacunaciones y el Brent superó el precio de 50 dólares por barril por primera vez desde marzo.

Con información de Reuters