La elevada inflación y el aumento en la tasa de interés por parte de Banco de México (Banxico) impactará en los bolsillos de los mexicanos que busquen adquirir un seguro para su proteger su patrimonio como un automóvil.
En entrevista con EL CEO, el performance marketing manager de la plataforma Insurtech Guros, Sergio Rojas comentó que sí esperan ‘ligeras alzas’ en los precios de los seguros el próximo año.
Sabemos que 2020 y 2021 han sido años difíciles y que habrá ligeras alzas en los precios de los seguros para el siguiente año; sin embargo, la industria aseguradora no se ha visto tan afectada pese a los problemas que existen en la industria automotriz
dijo Sergio Rojas.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante noviembre del 2021, la inflación general reportó un aumento anual del 7.37%, lo que impactó directamente en la inflación de de los servicios financieros y de seguros con un aumento de 7.49% anual.
Puedes leer: Banxico aumenta tasa de interés ¿cómo impactaría en tu bolsillo?
Es el aumento más alto que se hay reportado desde enero del 2020 cuando se ubicó en 7.72% anual.
El presidente del consejo de administración y director general de Quálitas, José Antonio Correa, comentó hace unos días que los precios de los seguros se ajustarán para este año, sin embargo, añadió que el mayor impacto en las tarifas será provocado por el aumento en la movilidad y no por la inflación.
Correa explicó que, a partir del confinamiento y de la disminución en la movilidad, los precios de los seguros registraron una tendencia a la baja; sin embargo, ante el levantamiento de las restricciones, la movilidad y los incidentes irán en aumento, por lo que los precios lo harán de la misma forma.
“La movilidad regresó y regresaron los siniestros (…) es un ajuste (de precios) natural”, comentó el directivo.
Rojas comentó que, pese al nivel de inflación y al aumento en las tasas de interés, existen diferentes opciones de financiamiento que pueden ayudar al bolsillo de las personas.
Te puede interesar: Crisis de semiconductores ‘pega’ a industria aseguradora
Precio y deducibles, lo que se debe considerar en un seguro
El ahorro que generaron algunas personas durante la pandemia, les permite tener la posibilidad de adquirir un automóvil. Independientemente de si el vehículo es nuevo o usado, se deberá contratar un seguro de auto.
Sergio Rojas dijo que al adquirir un seguro para automóvil se deben tomar en cuenta diversos aspectos como el precio, la cobertura y los deducibles. Usualmente, cuando se adquiere un auto en una agencia, incluye el seguro y es indispensable preguntar qué tipo de póliza tiene, hasta cuándo será válida y de qué te protege.
“Muchas personas invierten dinero en proteger su teléfono celular, ¿por qué no también invertir en la protección de tu patrimonio?”, dijo el ejecutivo.
Rojas además comentó que un aspecto que deben considerar las personas que adquieran un auto es el kilometraje del auto.
“En una ciudad el promedio de uso es de 20,000 kilómetros por año, así que en caso de que el coche que vendas o quieras comprar esté por debajo de este número, podrá aumentar su precio; mientras que si supera los 40,000 kilómetros por año deberás considerar que el comprador buscará una rebaja.
Cotizar el verdadero valor
Para que ofrezcas o pagues el precio justo de un auto, lo ideal es acudir al llamado Libro Azul, el cual también está disponible en línea y permite saber los costos de autos similares, según Rojas.
También dijo que es de suma importancia revisar que el auto no tenga reporte de robo. Todo auto tiene un Número de Identificación Vehicular (NIV), que es una especie de “acta de nacimiento” donde se registra la marca, el modelo y otras características de fábrica.
En México existe el Registro Público Vehicular, mejor conocido como REPUVE, o bien ya existen otras plataformas donde puedes colocar las placas del coche y conocer si los datos coinciden.
“Si el coche actualmente tiene placas vigentes y, lo más importante, si fue robado y por tanto no pertenece a quien lo ofrece. Antes de iniciar cualquier negociación o de revisar más a fondo los papeles o condiciones de un auto usado en venta, pasa por este punto”, informó la empresa.
Te puede interesar: Normalización de demanda de automóviles en México, hasta 2022