Pese a que el mundo enfrenta una situación geopolítica que ha impactado a nivel macroeconómico y financiero, además de amenazar la estabilidad en muchos países, es el momento adecuado para tomar acciones colectivas en materia de seguridad alimentaria, aseveró Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda

Esto, mientras los precios de energía, fertilizantes y alimentos se disparan sin precedentes, por lo que resulta prácticamente imposible absorber los costos de este incremento.

En el marco de las reuniones del G20 celebradas en Washington D.C, el funcionario alertó sobre la urgencia de coordinar iniciativas conjuntas a nivel global para acelerar su impacto, por lo que se requieren medidas extraordinarias para asegurar el abasto de alimentos en los países.

De la O destacó la instrumentación de México del Programa contra la inflación y la carestía (PACIC), el cual se basa en un acuerdo entre los sectores público y privado a fin de conseguir lidiar con la alta inflación.

Este plan actualmente está en su segunda versión, la cual estará vigente hasta el 28 de febrero de 2023. 

El PACIC tiene tres objetivos fundamentales: estabilizar los precios de la canasta básica, aumentar la oferta de bienes básicos y disminuir los costos de transferencia de los productores a través de la desregulación.

Te puede interesar: Precios al productor del PACIC registran sus mayores niveles en más de 23 años

Presume impacto de medidas

Durante la reunión ministerial de Finanzas y Agricultura del G20, el titular de Hacienda explicó que algunas de estas medida incluyen la eliminación de aranceles de alimentos básicos y de la cuota para el sulfato de amonio.

Asimismo, considera la moratoria de regulación fiscal, y el incremento en la producción de maíz, frijol y fertilizantes, entre otros.

Destacó que, a la fecha, los beneficios alcanzados han permitido reducir el impacto de la inflación a 8.8% en septiembre, cuatro puntos porcentuales por debajo de la tasa que se hubiera alcanzado de no haberse implementado estas medidas.

Además, presumió que con estas medidas, México evitó el aumento de 300 puntos base en la tasa de interés y una caída en el consumo nacional equivalente a 1% del PIB.

Ve Ramírez de la O solidez macroeconómica

Asimismo, al participar en el panel del Consejo de las Américas, que abordó la perspectiva económica rumbo a 2023, Ramírez de la O subrayó que México tiene sólidos fundamentos macroeconómicos.

Resaltó que ha habido un aumento en las exportaciones manufactureras y en las remesas, y en un periodo de alta incertidumbre, los flujos de capital han sido positivos, respaldados por una menor salida de capitales y una estable inversión extranjera directa.

También destacó que las reservas internacionales se mantienen en niveles altos.

En su intervención, puntualizó que la deuda se mantiene con una tendencia sostenible y que el tipo de cambio del peso se ha mantenido estable, en contraste con otras monedas de países emergentes debido a que está menos expuesto a la salida de capitales.

También puedes leer: Acuerdo de buena voluntad, garantía en las importaciones para reforzar el PACIC, dice AMLO