La debilidad del sector industrial es una realidad no solo en México, sino en el mundo, y una de las causas se llama Donald Trump.

Las políticas proteccionistas que ha impulsado Trump, presidente de Estados Unidos, han sido uno de los principales factores que han debilitado a la economía mundial.

La desaceleración en la economía global este año ha estado marcada por la pronunciada debilidad de la manufactura

dice Wells Fargo en un reporte.

En el caso de la zona euro, Alemania, el principal motor económico de la región, está a un paso de la recesión, y el sector manufacturero lleva meses de contracción

En agosto, los pedidos manufactureros cayeron 0.3% con cifras ajustadas, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas.

El empleo en el sector industrial representa aproximadamente 17% del empleo total en la zona euro, y para algunos potencias industriales la proporción es aún más alta, por ejemplo, en Alemania poco más de uno de cada cinco trabajadores se emplea en la industria, dice Wells Fargo,

En México en tanto, a la incertidumbre generada desde hace dos años por la renegociación del Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se le suma un nuevo factor: la huelga de más de 30 días de trabajadores de General Motors (GM) en Estados Unidos.

La actividad industrial avanzó 0.8% en términos reales respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas, aunque las industrias manufactureras retrocedieron 0.4%, según cifras de INEGI.

Los trabajadores en México no se unieron a la huelga, pero las interrupciones probablemente habrán afectado a la industria en septiembre y habrán tenido un impacto más severo este mes. GM despidió a un tercio de su personal en México el 1 de octubre

escribieron John Ashbourne y Quinn Markwith, economistas de Capital Economics.

Estiman que el impacto directo de la huelga  podría reducir la producción automotriz mexicana total en aproximadamente 7.5% este mes, lo que reduciría el crecimiento del PIB en aproximadamente 0.1%. “El impacto podría ser un poco mayor una vez que tengamos en cuenta los efectos indirectos en otras partes de la cadena de suministro dentro de México”.

En días pasados, Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que los conflictos comerciales han provocado una “desaceleración económica sincronizada”, por lo que el Fondo estima que 90% del mundo crecerá más lento a lo estimado este año y para 2020 calcula que los conflictos comerciales podrían costar 700,000 millones de dólares del PIB mundial.

Por lo pronto, hacia adelante, Monex indica que, las manufacturas presentarán una alta sensibilidad al resultado final del proceso del T-MEC (antes TLCAN), pudiendo registrar tasas más elevadas en caso de que se ratifique.