La Secretaría de Economía (SE), a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto para extender el cupo de importación de juguetes para niños y niñas hasta el 31 de diciembre de 2024.
Algunos de los productos son triciclos, muñecas y muñecos, juegos o surtidos de construcción, rompecabezas e inflables, así como coches, sillas y vehículos similares para transporte de niños, y juegos que imiten preparaciones de belleza, de maquillaje o de manicura.
La extensión del decreto del 2022 tiene el fin de aprovechar los efectos de la relocalización de las cadenas de valor (nearshoring).
La SE informó que el 19 de septiembre de 2022 se publicó en el DOF el acuerdo por el que se da a conocer el cupo y mecanismo de asignación para importar juguetes y productos para bebé con una vigencia de dos años.
La Secretaría de Economía agrega que el establecimiento de cupos a la importación es una medida temporal para fortalecer la competencia, inversión, innovación y desarrollo de productos.
Lo anterior aplica tanto para productos de marcas nacionales como extranjeras, en aras de generar las condiciones necesarias para una mejor proyección sectorial.
Secretaría de Economía pide reporte de inversión
La secretaría detalla que, con el fin de tener certeza sobre la información que se debe proporcionar para acreditar las inversiones, se considera conveniente establecer como requisito que se incluya un reporte de inversión productiva.
En este sentido, el reporte tiene que desglosar fechas de adquisición, registro contable e importe expresado en moneda nacional de las inversiones realizadas en el año previo a la solicitud, así como una breve descripción de las mismas.
SE consideró que es conveniente disminuir el monto del cupo a asignar, de 80% a 70% del cupo que le haya sido asignado a la empresa en el año 2020.
Por el contrario, tratándose de empresas que no hayan sido beneficiarias del cupo de importación de juguetes y productos para bebé en el 2020, se disminuye el monto máximo a asignar de 20 a 10 millones de dólares, “puesto que los beneficios otorgados en el cupo son de carácter gradual y temporal”.
La SE detalla explica que un cupo tiene como propósito la importación de un monto determinado de un producto o mercancía, con un arancel menor al que se aplica a las mercancías que se importen sin este beneficio.
También lee: