Las secretarías de Economía (SE) y Hacienda (SHCP) revisarán el decreto de incentivos fiscales a las inversiones por nearshoring para evaluar si no viola el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Estoy en contacto con el secretario de Hacienda y tenemos pendiente una reunión para ver justamente ese tema y si es necesario hacer los ajustes correspondientes
dijo Raquel Buenrostro, titular de la SE, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.
El decreto publicado el miércoles por la SHCP establece beneficios como la deducción acelerada de inversiones en 10 sectores altamente exportadores durante 2023 y 2024.
Lee también: Incentivos fiscales para nearshoring son positivos, pero aún hay pendientes, advierten expertos
Inversiones por nearshoring
Durante su comparecencia ante legisladores de las Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad; y de Economía Social y Fomento al Cooperativismo, Buenrostro también comentó que los anuncios de inversiones vinculados al nearshoring ascienden a 110,000 millones de dólares a la fecha.
De este monto, 80,000 millones corresponde a empresas extranjeras y los 30,000 millones restantes a las nacionales.
“También hay que decirlo, en este momento hay una competencia muy agresiva, por ejemplo, en la parte de electromovilidad por el desarrollo de tecnologías, entonces no todo mundo está anunciando su inversión. Por cada peso que se anuncia, en realidad las industrias están invirtiendo más, porque ahora están en una carrera comercial muy fuerte”, apuntó la funcionaria.
Buenrostro comentó que la tendencia de relocalización también permitió identificar las oportunidades de producción nacional y regional para sustituir importaciones.
Entre ellos se encuentra el sector de eléctricos electrónicos, siderurgia y metalurgia, sector automotriz y autopartes, principalmente. Posteriormente figuran la industria farmacéutica, la agroindustria, vestido, calzado y los muebles.
“Lo que queremos hacer es coordinarnos con nuestros vecinos del norte para integrar, primero, las cadenas de valor y luego las cadenas de suministro”, destacó.