La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, declaró que el desacuerdo de Estados Unidos con México sobre el decreto que regula el maíz transgénico carece de fundamentos comerciales, en cambio, su motivación es de naturaleza política.

Mediante un comunicado, la titular de Economía expuso que la posición de México en torno al maíz transgénico es compatible con los compromisos suscritos en el T-MEC, sin embargo, apuntó que Estados Unidos podría acudir a un panel de disputa comercial si es que no se logra una resolución favorable.

Si Estados Unidos quisiera llevar el diferendo a un panel de disputa, tendría que demostrar cuantitativamente, es decir, poner en cifras algo que no ha ocurrido: que el decreto del maíz afecta comercialmente a sus importaciones

declaró Buenrostro.

Lee también: Disputa por maíz transgénico con México no lleva por sí misma a un compromiso: EU

Objetivo central del decreto, preservar el maíz

El 24 de febrero, Buenrostro, y la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), embajadora Katherine Tai, sostuvieron una reunión virtual donde la titular de Economía precisó que el objetivo central del decreto es preservar el maíz, es decir, que la tortilla siga elaborándose con maíz nativo.

También mencionó que otra de sus finalidades sería que México incremente su producción de maíz con semillas nativas, asegurando así la conservación de su biodiversidad, lo cual ya ocurre, es decir, no modifica el estado de cosas.

 

Buenrostro destacó que el nuevo decreto clarifica los alcances de la política pública y enfatizó que México es centro de origen de maíz y que a través de este instrumento se busca garantizar la biodiversidad y conservar las 64 razas de maíz nativo.

Por otra parte, precisó que el decreto no tiene un impacto comercial, ya que México produce mucho más maíz del que requiere para la masa y la tortilla, mientras que el maíz que se importa de Estados Unidos, sea blanco o amarillo, es complementario y se destina a la industria y a la alimentación de animales. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube