Las empresas dedicadas a la extracción de minerales metálicos y no metálicos tienen que cumplir con las obligaciones fiscales. El Impuesto sobre la Renta (ISR) es el tributo en donde se recauda la mayor cantidad de dinero de dicha actividad económica. Entre los minerales metálicos destacan el oro, plata, cobre, platino y hierro. Por el contrario, entre los no metálicos toma relevancia el carbón o el azufre.
Las contribuciones que pagan las mineras se componen del pago de los ingresos tributarios así como de los ingresos no tributarios, que son el pago de derechos, aprovechamientos y productos.
El Impuesto sobre la Renta representó el 60% del total de ingresos tributarios y no tributarios que recibió el Estado de la extracción de minerales metálicos y no metálicos en el primer trimestre del año, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El cobro del Impuesto sobre la Renta por dicha actividad tuvo una contracción 31.4% anual real en el primer trimestre del 2024 al situarse en 9,586.6 millones de pesos, según el informe trimestral de la SHCP.
El dato confirmó que la recaudación de ISR al oro, plata, cobre, platino y hierro, así como del carbón, hiló otro año con contracción para un primer trimestre. Las cifras mostraron que la Renta cayó 40% anual real.
Tipo de cambio afectó la recaudación en ISR
El presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Raúl García Reimbert, comentó que las ventas de los productos mineros se denominan en dólares y con un peso “muy fuerte” las ventas en moneda nacional se ven disminuidas con lo cual hay menos recaudación de ISR.
En el primer trimestre del año el peso se apreció 2.4% frente al dólar al ubicarse en 16.5625 unidades por cada billete verde, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico). Esto la catapultó como la divisa más apreciada frente a la moneda estadounidense.
Precios de los metales fueron buenos, pero no tanto
García Reimbert añadió que también afectó que en los tres primeros meses del año los precios de los metales y minerales no fueron tan buenos como los niveles que se tienen para lo que va en el segundo trimestre.
El precio del oro tuvo un aumento de 8.8% en los tres primeros meses del año al cotizar en 2,071.80 dólares por onza en el mercado de futuros. El precio de la onza de plata tuvo un crecimiento de 4.5% en el periodo referido al situarse en 25.10 dólares. Finalmente, la onza de cobre avanzó en 3.1% a 4.01 dólares, lo anterior sólo por mencionar algunos.
Caen las exportaciones de la industria extractiva
El ISR está ligado a la actividad económica, entonces si se reduce el nivel de las exportaciones se contraen los ingresos y por ende la rentabilidad de las operaciones mineras lo cual impacta la base de recaudación y por tanto la disminución de sus aportaciones fiscales.
Información oportuna de la balanza comercial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en el primer trimestre del año las exportaciones de la industria extractiva, aquella que extrae o explota recursos naturales de la tierra, cayeron 9.9% anual en el primer trimestre del año.
De esta esta manera, en los tres primeros meses del año, el valor de dichas exportaciones tuvo un toal de 2,270.1 millones de dólares.
Los datos del Inegi también informan que sólo en marzo las exportaciones de la industria extractiva cayeron 25.2% anual al situarse en 793.6 millones de dólares.
También lee: