SAT suspende trámites

10 de agosto 2020 | 11:53 am

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) elevó su eficiencia en la recaudación tributaria durante el primer semestre de 2020.

De enero a junio, por cada peso invertido en fiscalización, el SAT recuperó 144.5 pesos, la mayor rentabilidad desde que se tiene registro, según datos del Informe Tributario y de Gestión del primer semestre.

Este informe solía ser trimestral, aunque el SAT no publicó el del primer trimestre y ha optado por uno semestral.

Las cifras contrastan con los 73.1 pesos recuperado en el primer semestre de 2019 y con los 45.8 pesos que recuperó en los primeros seis meses de 2016.

De acuerdo con el SAT, del total de ingresos tributarios recaudados en el primer semestre 84.6% fue resultado del cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales de los contribuyentes (recaudación primaria).

Mientras que el restante 15.4% (recaudación secundaria), fue producto de la intervención de la autoridad fiscal, por medio de la regularización de los contribuyentes que no cumplieron con sus declaraciones y pagos de manera oportuna, así como de actos de fiscalización y de cobranza coactiva.

“Se implementó un programa de trabajo enfocado en aumentar la eficiencia recaudatoria y la cobranza sin necesidad de judicialización; el cual ha requerido de un trabajo coordinado entre las diversas áreas del SAT”.

En este sentido, derivado de las acciones que llevó a cabo el SAT para aumentar la eficiencia recaudatoria y ejecutar actos de cobranza, sin necesidad de judicialización, se recaudaron 177,800  millones de pesos.

Si se consideran cifras virtuales, es decir, el dinero que el contribuyente no podrá utilizar para futuros pagos de impuestos, solicitar devoluciones, realizar compensaciones o aplicar pérdidas fiscales, lo que generará un incremento en la recaudación, el SAT recaudó  un total de 269,500 millones de pesos, lo que resulta equivalente a 2.4% del PIB semestral.

Las acciones consideraron programas enfocados en promover la eficiencia recaudatoria para identificar oportunamente omisiones o inconsistencias en el cumplimiento de obligaciones de los contribuyentes por 50,000 millones de pesos y actos de fiscalización, o de cobranza sin necesidad de judicialización, por 219,500 millones de pesos.

Grandes contribuyentes

Desde la llegada de Raquel Buenrostro como jefa del SAT la fiscalización a los grandes contribuyentes se volvió uno de los temas prioritarios para la autoridad fiscal en momentos en que la debilidad de la economía se traduce en menores ingresos.

La implementación del programa anual de fiscalización a grandes contribuyentes tuvo como resultado una recaudación de 120,600 millones de pesos, la mayor cifra desde que se tiene registro, de acuerdo con el SAT.

Empresas como Femsa, Walmart de México e IBM son algunas que este año han pagado adeudos con el fisco.