La aplicación del estímulo fiscal al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte le costó 73,223 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de enero a septiembre, el equivalente a seis veces su presupuesto para 2023.

Esta cifra representó un incremento de 13.3% en términos reales, en relación al mismo periodo de 2021, señala el Informe Tributario y de Gestión del SAT con cierre al tercer trimestre.

Otro hoyo fiscal manufactura del Gobierno. ¿Alguna evaluación de su costo-beneficio?

cuestionó el expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez

La cifra de la pérdida por el IVA en la frontera equivale a seis veces el presupuesto que tendrá el SAT en 2023, que será de 11,506 millones de pesos, y cerca de tres veces el presupuesto de Hacienda, que contará con 25,202 millones de pesos.

El estímulo fue puesto en marcha en 2019 con el objetivo de impulsar la actividad económica y el empleo y cubre 3,180 kilómetros.

¿De qué va el estímulo?

De manera general, este estímulo es un crédito fiscal de 50% del IVA, es decir, se aplica de forma directa sobre la tasa de 16 %, para que resulte en 8 % y se implementó en 2019, una vez que inició el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aplica para las personas físicas y personas morales que realicen los actos o actividades consistentes en la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, en las sucursales, locales o establecimientos ubicados dentro de la región fronteriza norte

indica la dependencia a cargo de Antonio Martínez Dagnino

Sin embargo, el estímulo no aplica para aquellos que otorguen el goce de bienes intangibles; algunos servicios digitales, y los que prestan servicios de transporte de bienes o de personas, salvo cuando este inicie y concluya en dicha región, sin realizar escalas fuera de esta misma.

El ‘adiós’ a 2,808 mdp por ISR

No solo hay estímulo por IVA en la frontera norte, también aplica uno para el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que le ha costado al SAT 2,808 millones de pesos de enero a septiembre.

La cifra es mayor en 25.1% real, respecto al mismo lapso de 2021, cuando fue de 2,082 millones de pesos, indicó el SAT.

Este estímulo es un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del ISR causado en el ejercicio fiscal o en los pagos provisionales.

Se aplica contra el ISR del mismo ejercicio o en los pagos provisionales del mismo, según corresponda, en la proporción que representen los ingresos totales obtenidos en la región fronteriza norte del total de los ingresos

de acuerdo con el SAT

Al sumar los estímulos fiscales en la frontera norte, tanto en el IVA como ISR, se obtiene un total de 76,031 millones de pesos, un incremento de 13.7% anual real.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube