Los ingresos tributarios, la principal fuente de financiamiento del gobierno federal, superaron las expectativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) en el primer cuatrimestre del año, de acuerdo con datos preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El cobro de impuestos se ubicó en 1.76 billones de pesos en los primeros cuatro meses del año, lo que significó 2,095 millones de pesos más que lo esperado por las autoridades.
Dicha cantidad representó un aumento de 5.5% real en comparación con el mismo periodo del año pasado, con base en los datos del Servicio de Administración Tributaria.
El SAT, a cargo de Antonio Martínez Dagnino, explicó que los “resultados son gracias al compromiso de las y los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales, tales como la Declaración Anual del ejercicio 2023”.
El fisco federal informó que recibieron 10 millones 231,434 declaraciones anuales de personas físicas correspondientes al ejercicio fiscal 2023, esto representó un aumento anual de 19%.
En entrevista con EL CEO, el administrador general de recaudación del SAT, Gari Flores Hernández González, comentó que anticipaban un incremento de entre 9% y 10% en declaraciones anuales de personas físicas.
ISR y el IEPS por debajo de las expectativas: SAT
Paralelamente, el SAT informó que de enero a abril se recaudaron 1.03 billones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR), en donde “destaca un crecimiento de 37,412 millones de pesos en retenciones de sueldos y salarios”.
Sin embargo, los datos arrojan que la recaudación del ISR quedó por debajo de 1.04 billones de pesos que se esperaban para el periodo.
La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) obtuvo 453,927 millones de pesos; “los ingresos obtenidos de este gravamen de consumo interno registraron un crecimiento de 39.4% en términos reales”.
El cobro del IVA superó los 419,265.5 millones de pesos que esperaba la SHCP en el primer cuatrimestre del año.
En tanto, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) registró una recaudación de 209,258 millones de pesos, un crecimiento real de 66.5%.
No obstante, la recaudación del IEPS estuvo por debajo de los 231,606.2 millones de pesos que se esperaban para el periodo.
También lee: