14 de enero 2022 | 8:10 pm

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que para el ejercicio fiscal 2022, actualizó y desarrolló nuevas aplicaciones con la intención de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las personas físicas y morales.

Mediante un comunicado, la autoridad fiscal detalló que dichas aplicaciones cuentan con una estructura “lógica y sencilla” que incluye cálculos automáticos, además de información prellenada, misma que se obtiene de las facturas electrónicas (CFDI), así como de las declaraciones anuales anteriores.

Con la intención de ayudar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones, el SAT lanzará tutoriales a partir de este viernes en su canal de Youtube con las nuevas reglas fiscales que entraron en vigor este año.

Estos tutoriales estarán disponibles las 24 horas y los contribuyentes los podrán consultar las veces que lo necesiten.

TE PUEDE INTERESAR: SAT: los cambios más relevantes para los contribuyentes en 2022

Calendario de publicaciones 

De acuerdo con su calendario, este viernes explicarán los temas de Declaración Anual para Personas Morales y declaración de pago provisional de ISR para personas morales y Régimen General.

El lunes 17 de enero a mediodía, la autoridad fiscal explicará el tema del ISR retenciones por salarios e ISR retenciones por asimilados a salarios; mientras que por la tarde a las 16:00 horas, tocará el turno del IVA retenciones de personas físicas y morales.

Para el martes 18 de enero a las 12:00 horas, se abordará el Visor de facturas emitidas y recibidas.

“Es importante señalar que estas simplificaciones administrativas tienen el objetivo de facilitar y eficientar el cumplimiento en la presentación de las declaraciones de personas físicas y morales de manera oportuna”, destaca el órgano fiscal.

El SAT recordó que los contribuyentes pueden visitar el portal de la institución, en donde podrán aprovechar los simuladores de las declaraciones y así resolver dudas.

Los cambios para 2022 en el SAT

Resico

Uno de los grandes cambios para la segunda mitad del gobierno federal es la transición del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) al Régimen Simplificado de Confianza (Resico) que otorgaría más facilidades para el pago de impuestos.

Los contribuyentes del RIF que excedían 2 millones de ingresos al año dejaban de tributar en ese régimen, y con el nuevo régimen de confianza se permitirá permanecer en el mismo con ingresos de hasta 3.5 millones de pesos anuales.

El régimen de simplificación para personas físicas establece cuotas fijas que varían en función del ingreso bruto anual:

Domicilio fiscal

Los mayores de edad deberán tramitar su RFC en las oficinas del SAT, pues ya no se podrá hacer a través del sitio y con la  Clave Única del Registro de Población (CURP).

Al asistir a las oficinas deberán registrar o actualizar su domicilio fiscal  y de no hacerlo estarán sujetos a multas que van de los 3,870 pesos hasta los 11,600 pesos.