Si estás pensando solicitar un crédito, ya sea para sortear la temida cuesta de enero o para cualquier otro objetivo que se plantee, es importante revisar ciertos puntos para evitar malas experiencias así como ser víctima de un posible fraude.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), muchas veces por la urgencia de contar con efectivo, se corre el riesgo de contratar un crédito muy caro y en el peor de los casos, adquirir uno con una empresa que no es una institución financiera regulada y supervisada.

Autoridades y expertos en finanzas personales ofrecen una serie de puntos a revisar antes de contratar un financiamiento con cualquier institución, ya sea tradicional o de manera digital y evitar algunos errores que le pueden salir muy caro a su bolsillo.

Una de las primeras recomendaciones es verificar que la institución financiera sea confiable, ya que se ha detectado que hay personas que usan información de instituciones o empresas conocidas y registradas para cometer fraudes.

Esto se puede verificar en el Registro de Prestadores de Servicios. Aquí se otorga información corporativa y general de las instituciones financieras que hay en el mercado.

Revise la tasa de interés y el CAT

Antes de solicitar un crédito, siempre es importante revisar algunos indicadores como la tasa de interés o el CAT ya que estos puntos permitirán saber qué tan caro le saldrá pagarlo, explicó Gerardo Obregón, director general de la fintech Prestadero.

A decir del experto, también es importante revisar qué comisiones o seguros están asociadas ya que en algunos casos, estos financiamientos tienen gastos mensuales de pagos de seguros o administración que se cobran como parte del crédito y pueden hacer que eleve su costo.

Para Obregón, cualquier comisión representa un costo en el financiamiento y por eso también se debe considerar a porque al final el consumidor lo terminará pagando.

Mida su capacidad de pago

Otro error común es que los usuarios no miden su capacidad de pago y solicitan un crédito sin reflexionar la cantidad que realmente necesitan. Esto ocasiona una bola de nieve porque piden el crédito, gastan el dinero, no pueden pagar y terminan necesitando más dinero para pagar el financiamiento.

Siempre es importante revisar la tabla de amortización o ver lo qué van a pagar mensualmente

detalló el especialista.

En este sentido, Obregón recomendó siempre hacer un presupuesto para conocer la capacidad de pago y cuánto le puede destinar de sus ingresos para liquidar dicha deuda.

Te puede interesar: ¿Finanzas sanas en 2022? Te damos 5 tips para lograrlo

Lea las letras chiquitas

Otro punto fundamental, es siempre leer el contrato para que el usuario conozca qué puede hacer respecto a su crédito, por ejemplo, si puede adelantar pagos a capital, las comisiones que le cobran y los seguros vinculados con el financiamiento, o qué pasa si se atrasa en los pagos o simplemente deja de pagar.

“Es importante que lean el contrato para entender todos los gastos, los beneficios y responsabilidades”, afirmó en entrevista.

¡Cuidado si le piden un anticipo!

Si le piden un anticipo o depósito antes de la entrega del crédito, tenga cuidado porque se trata de un fraude.

En palabras del director de Prestadero, desgraciadamente esto es muy común y se trata de una estafa. Pidió tener cuidado y si le intentan cobrar alguna comisión por apertura, por la entrega del crédito o cualquier trámite, lo mejor es desistir ya no debe pagar absolutamente nada antes de la entrega del préstamo.

En este sentido, la Condusef también recalca que las instituciones jamás solicitan algún tipo de pago por gestoría antes de solicitar o entregarle el crédito.

Comparar, la clave

Para el director de Prestadero, antes de decidirse por un financiamiento en específico lo mejor es comparar entre instituciones y productos.

Destacó que afortunadamente existen más opciones ya que hay más financieras en línea y se puede pedir un financiamiento sin salir de casa.

A su vez, la fintech Creditas también insisitó que aunque sienta que necesita de manera urgente un crédito, nunca se vaya por la primera opción que revise, investigue las distintas alternativas que ofrecen los bancos o alguna institución financiera, compare y elije la que mejor se ajuste a sus necesidades.

Te puede interesar: Azteca, BBVA, Santander, Mifel y Citibanamex; reprobados en tarjetas de crédito por Condusef