fbpx
finanzas, economía

8 de noviembre 2018 | 9:08 am

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó una red de simulación fiscal para evadir impuestos y cuyo denominador común es su calidad de “empresas fantasma o fachada” con el único propósito de evadir al fisco.

La red estaba conformada por 13,000 socios y accionistas de empresas chicas y grandes y por 600,000 empresas ‘riesgosas’.

En conjunto, esas empresas, socios y accionistas imputados han facturado un flujo de 100,000 millones de pesos, una cantidad que no incluye la evasión del pago de impuestos, de acuerdo con los datos del SAT difundidos el miércoles.

El administrador central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Samuel Magaña Espinosa, explicó que se trata de empresas ‘fantasma’, simuladas o fachada con características similares, de reciente creación y no cumplen con sus obligaciones fiscales a pesar de que haya un flujo de dinero en bancos.

“En el esquema identificado se involucra a sociedades pagadoras que evitan el entero de las contribuciones a su cargo, aplicando en su beneficio el crédito al salario, deducciones y compensaciones improcedentes”, detalló la autoridad fiscal.

“Tenemos detectada la cadena de estas empresas, sus socios y accionistas, sus representantes legales, contaminación a nivel de domicilio fiscal, teléfono, correo electrónico, despachos que asesoran, eso nos permite concluir que esto es un esquema simulado”, afirmó Magaña.

Entre sus características está también la falta de trabajadores registrados y registrados activos.

“Tenemos coincidencias o de contaminación de riesgos de representantes legales, de socios o accionistas o de personas encargadas que viven en zonas marginadas o que los domicilios fiscales son virtuales y que domicilios físicos no corresponden a una empresa real”, explicó el funcionario.

La red de simulación está formada por empresas de todos los sectores económicos, ya que hay comercializadoras, prestadoras de servicios, hay empresas grandes, de comunicación y de deportes como el futbol, detalló Magaña Espinosa.

“En estos 13,000 socios y accionistas hay de todo, de todo. Inclusive les quiero comentar que hay personas públicamente o políticamente expuestas, a lo que voy es que hay grandes empresas o personas del mundo del deporte”, dijo en conferencia de prensa sin mencionar algún nombre.