Las personas morales no tendrán prórroga para presentar su declaración anual del 2020, por lo que tienen hasta el 31 de marzo para entregarla al fisco, aseguró la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro. 

Luego de inaugurar un centro de atención remota para los contribuyentes este lunes, Buenrostro descartó que la plataforma del SAT esté fallando y detalló que las personas que registran alguna pérdida fiscal tienen que hacer una declaración complementaria.

Si arrastran pérdidas fiscales de años los tienen que pagar. Ahora, el sistema arrastrará las pérdidas fiscales y si quieren modificar la pérdida fiscal tienen que hacer declaraciones complementarias y es lo que no quieren hacer

La jefa del SAT indicó que hasta el 28 de marzo se registraron 50,000 declaraciones anuales más que en el mismo periodo del 2020, lo que significa un crecimiento del 24% anual. 

Las devoluciones para las personas que tengan un saldo a favor se tardarán en promedio 21 días.

Para las personas físicas tampoco se contempla dar prórroga, con lo que tienen que presentar su declaración anual a más tardar el 30 de abril, afirmó Buenrostro. 

“Huachicol” pega a ingresos tributarios 

Los ingresos que se obtienen por el cobro de impuestos en el comercio exterior se ha visto disminuida en este primer trimestre debido al contrabando de gasolina y diésel expuso la jefa del SAT. 

“Tenemos un problema fuerte de contrabando de combustibles que está siendo atacado y ahí traemos una disminución de 20,000 millones de pesos”. 

Iniciativa de reforma a Ley de Hidrocarburos busca evitar contrabando: AMLO

Pese a este panorama, Buenrostro prevé que al cierre del 2021, los ingresos tributarios presenten un crecimiento mayor al de la economía mexicana. 

A su parecer, la recaudación que se está obteniendo por una mayor fiscalización a los grandes contribuyentes no se agotará e incluso bromeó que todavía “da para más”. 

“El año pasado se fiscalizaron 892,000 millones de pesos y son 12,000 grandes contribuyentes, aunque hagamos otros 800,000 millones de pesos, todavía nos falta para rato”, dijo Buenrostro.