9 de septiembre 2021 | 1:16 pm

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, minimizó el impacto que puede generar un impuesto mínimo global en los ingresos del país; mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó en su momento que este gravamen podría dejar a las arcas del gobierno alrededor de 30,000 millones de pesos. 

El impuesto global desafortunadamente no implica una recaudación real para casi ningún país

dijo Buenrostro en conferencia de prensa para hablar sobre el Paquete Económico 2022.

México y otros 129 países firmaron un acuerdo para establecer un impuesto mínimo global a las empresas multinacionales con el fin de reducir la evasión fiscal y como una medida para obtener mayores ingresos frente a la peor crisis que enfrentó el mundo por el COVID-19. 

Para la jefa del SAT este gravamen no es tan sencillo de aplicar. De hecho, ejemplificó que si una empresa grande está en Estados Unidos y paga un ISR del 13%, aún le faltaría 2% para lograr el 15% acordado y entonces ese 2% se tiene que repartir entre todos los países, “va a ser peor que bolo en bautizo”, dijo.

Tenemos que irnos al arbitraje internacional y ver luego cuánto nos toca, entonces, el impacto lo veamos quizá en 10 o 15 años (…) desde nuestro punto de vista no es real esperar una recaudación por este impuesto, nosotros tenemos que buscar nuestros propios ingresos porque eso no es una medida realista

Impuesto se incluiría en Paquete Económico

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, comentó que en octubre de este año se podría tener mayor claridad de cómo operaría este impuesto y que sería posible agregarlo dentro del Paquete Económico del 2022. 

“Nosotros pensamos que en octubre podamos tener claridad sobre cómo operaría el impuesto, sería un acuerdo mundial y entraríamos en los detalles y lo podríamos incorporar de manera rápida para que aplique en 2022”. 

 

Lee también: Impuestos corporativos se podrían incluir en presupuesto 2022: Yorio 

Durante el proceso de aplicación de este impuesto, Estados Unidos propuso que se graven a las empresas multinacionales que tienen ingresos por cerca de los 20,000 millones de euros y el impuesto mínimo podría ser del 15%, explicó Yorio. 

La propuesta fue avanzando, pues anteriormente con la administración de Donald Trump, el gravamen se frenó, pero con Joe Biden se tuvo mayor apertura para aplicar este impuesto que es respaldado también por la Fed, el FMI y el G-20. 

Productos de higiene fémina con tasa cero en IVA

Otro aspecto donde se notan ciertas diferencias es en la propuesta que hizo Hacienda sobre una tasa cero del IVA en productos de higiene femenina como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales. 

La jefa del SAT se limitó a decir que desde el organismo se impuso este “impuesto rosa” por temas de equidad y que se debía sensibilizar al respecto. 

Cuando se le preguntó qué pensaba personalmente de esta propuesta y si generaría distorsiones en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), prefirió no responder porque tenía otra reunión urgente con el presidente. 

Esta propuesta se hace con el fin de contar con un sistema fiscal con perspectiva de género, pues son productos por los que las mujeres pagan constantemente un IVA del 16% y que afecta principalmente a la economía de las que perciben bajos ingresos, indica la propuesta de Hacienda. 

Gravar los productos que atienden la menstruación significa que este impuesto tiene una incidencia económica en las mujeres por una condición biológica y natural del género femenino

indica la iniciativa de proyecto al que EL CEO tuvo acceso.