El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó el ajuste a las tarifas para el cálculo de Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual beneficiará los bolsillos de los trabajadores del país al considerar menores retenciones. 

La dependencia a cargo de Antonio Martínez publicó en su “Resolución Miscelánea Fiscal para 2023 y sus Anexos 1, 5, 8, 15, 19, 26 y 2”, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que las tarifas estarán vigentes desde el 1 de enero.

Con el objetivo de mejorar el poder adquisitivo de las familias mexicanas ante la alta inflación registrada en los últimos meses, el organismo realizó un ajuste a los límites salariales para asignarles porcentajes menores a pagar.

Los trabajadores que ganen hasta 796.04 pesos mensuales tendrán una retención de 1.92%, quienes reciban un salario de hasta 6,332.05 pesos contarán con un retención de 6.40% y los trabajadores con salarios de hasta 11,128.01 pesos verán una retención de 10.88%.

 

Si bien es cierto que en general los trabajadores sufrirán una retención menor como parte del impuesto, habrá quienes tendrán que pagar más de ISR pese a ganar el salario mínimo, ya que rebasarán el límite y no serán acreedores al subsidio fiscal.

Te puede interesar: ¿Cómo se recupera la contraseña del SAT si la olvidaste?       

Actualización periódica del ISR

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualiza de forma anual, basándose en la inflación del año que concluye, el cálculo de retenciones que los empleadores deberán realizar a sus trabajadores con el fin de cumplir con las obligaciones legales.

En caso de que a lo largo del año la inflación supere el 10%, el SAT deberá realizar un nuevo ajuste para tener una menor retención, según lo establecido en la Reforma Fiscal de 2014.

De no cumplir con la obligación del pago del ISR, tanto personas físicas como morales serán acreedoras a una sanción, ya sea económica, penal o administrativa, dependiendo de las condiciones de la omisión.

Para más información visita nuestro canal de YouTube