El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó el ajuste a las tarifas para el cálculo de Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual beneficiará los bolsillos de los trabajadores del país al considerar menores retenciones.
La dependencia a cargo de Antonio Martínez publicó en su “Resolución Miscelánea Fiscal para 2023 y sus Anexos 1, 5, 8, 15, 19, 26 y 2”, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que las tarifas estarán vigentes desde el 1 de enero.
Con el objetivo de mejorar el poder adquisitivo de las familias mexicanas ante la alta inflación registrada en los últimos meses, el organismo realizó un ajuste a los límites salariales para asignarles porcentajes menores a pagar.
Los trabajadores que ganen hasta 796.04 pesos mensuales tendrán una retención de 1.92%, quienes reciban un salario de hasta 6,332.05 pesos contarán con un retención de 6.40% y los trabajadores con salarios de hasta 11,128.01 pesos verán una retención de 10.88%.
Si bien es cierto que en general los trabajadores sufrirán una retención menor como parte del impuesto, habrá quienes tendrán que pagar más de ISR pese a ganar el salario mínimo, ya que rebasarán el límite y no serán acreedores al subsidio fiscal.
Te puede interesar: ¿Cómo se recupera la contraseña del SAT si la olvidaste?
Actualización periódica del ISR
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualiza de forma anual, basándose en la inflación del año que concluye, el cálculo de retenciones que los empleadores deberán realizar a sus trabajadores con el fin de cumplir con las obligaciones legales.
En caso de que a lo largo del año la inflación supere el 10%, el SAT deberá realizar un nuevo ajuste para tener una menor retención, según lo establecido en la Reforma Fiscal de 2014.
#27DeDiciembre2022 Resolución Miscelánea Fiscal para 2023 y sus Anexos 1, 5, 8, 15, 19, 26 y 27.@Hacienda_Mexico
👉 https://t.co/cGiUmkIj8K— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) December 27, 2022
De no cumplir con la obligación del pago del ISR, tanto personas físicas como morales serán acreedoras a una sanción, ya sea económica, penal o administrativa, dependiendo de las condiciones de la omisión.