Las posibles sanciones de Estados Unidos a las exportaciones de crudo de Venezuela podrían cortar los suministros a refinerías de la Costa del Golfo de México, que se encuentran entre sus principales clientes, lo que podría obligar a Caracas a enviar más crudo a China, India u otros países asiáticos, comentaron este miércoles operadores del sector energético.
Las refinerías estadounidenses que dependen del crudo pesado de Venezuela tendrían incluso más problemas para obtener suministros, ya que la materia prima canadiense y mexicana a menudo no ofrece descuentos y su disponibilidad es limitada.
Washington reconoció esta tarde al líder opositor, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela, mientras protestas contra Maduro estallan en todo el país. Además, la Casa Blanca prevé imponer sanciones a las exportaciones petroleras, informaron voceros de compañías energéticas estadounidenses.
A pesar de que Estados Unidos perdió peso como destino de las exportaciones venezolanas en los últimos años ante el incremento de los envíos petroleros a Rusia y China. En 2018, Venezuela exportó 500,000 barriles de crudo por día en promedio a Estados Unidos, según datos del Departamento de Energía de Estados Unidos.
Las entregas se realizan en gran medida a través de estructuras de pago de petróleo por deuda, ya que la producción de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, conocida como PDVSA, cayó a mínimos de casi 70 años en medio de una crisis económica.
La producción de Venezuela se ha reducido a la mitad desde el año 2016, es decir, a menos de 1,200 millones de barriles por día, según cifras de fuentes secundarias de la OPEP.
A raíz de las sanciones, el país sudamericano podría buscar más acuerdos con Turquía, India u otras naciones asiáticas, comentó un comerciante de crudo venezolano.
Será costoso para Venezuela, pero finalmente podrán vender el petróleo a Asia con un descuento. “Habrá un período en el medio en el que tendrán dificultades para vender esos barriles”, mencionó el socio para política energética de América Latina en el Baker Institute for Public Policy de la Universidad de Rice en Houston, Francisco Monaldi.
Si bien Estados Unidos produce casi 12 millones de barriles de petróleo al día, las refinerías complejas de la Costa del Golfo necesitan crudos más pesados para producir diésel y otros productos y no pueden simplemente reemplazarlos con crudos ligeros.
Los precios de los crudos estadounidenses más pesados -como el Mars Sour WTC-MRS, el crudo de alta mar de Estados Unidos y el crudo pesado de Luisiana WTC-HLS- subieron porque los compradores se apresuran a buscar suministros.
Operadores dijeron que Estados Unidos podría necesitar vender petróleo de la Reserva Estratégica para cubrir el déficit de suministro, mientras se garantizan los envíos adicionales de Canadá o México.
Las sanciones también podrían incluir las exportaciones estadounidenses de productos petrolíferos a Venezuela, que se usan para la mezcla con el crudo pesado venezolano.