Peso dólar

30 de julio 2021 | 2:35 pm

La incertidumbre por la crisis económica y algunas decisiones del gobierno han llevado a los inversionistas a retirar 497,474.77 millones de pesos desde febrero del año pasado hasta julio de este año “y es un tema de preocupación”, pero aún no es una fuga de capitales, dijo este viernes la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller. 

Desde febrero del año pasado, justo antes de la crisis por el COVID-19 en México, la salida de capitales en manos de extranjeros en valores gubernamentales es de 22.5%, según la institución financiera.

En total, los inversionistas extranjeros tienen 1.7 billones de pesos en valores gubernamentales como los bonos y Cetes.

Los factores que han mermado la confianza sobre la economía mexicana más allá de la pandemia se deben a decisiones del gobierno federal, como lo fue la iniciativa a la Ley de Banco de México; Ley de la Industria Eléctrica, y la Ley de Hidrocarburos, estas dos últimas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y actualmente frenadas en tribunales. 

Siller recordó que la salida de capitales se dio en todo el mundo y los inversionistas se refugiaron con bonos del Tesoro, dólares, franco suizo y el oro; y aunque en algunas economías ya se ha visto un regreso, en México no.

Hemos seguido viendo que siguen saliendo los capitales. No podemos hablar de una fuga porque no es como el 25% salió en medio mes, sino de una ‘llave bien abierta’. Inclusive seguimos creyendo que estos capitales seguirán saliendo,

dijo Siller

La salida de 25% es respecto a febrero de 2019 en comparación con el nivel actual hasta el 21 de julio, con un total de 557,457.58 millones de pesos, según los datos disponibles de Banco de México (Banxico). 

“Hay una mayor aversión al riesgo a nivel global y una mayor a invertir en la economía mexicana y puede estar dada por las iniciativas, reformas, consultas públicas, Gas Bienestar, Pemex”, señaló Siller. 

Por otro lado está el aumento de la inflación y la expectativa en la alza de tasas por parte de Banxico “quien tiene un instrumento de renta fija y si sube la tasa de interés representa un costo de oportunidad porque me quedo con ese instrumento que tiene un menor rendimiento; mejor lo suelto y me espero a que suba la tasa”, agregó la analista. 

En este contexto, Banco Base prevé que Banxico incremente su tasa de referencia por lo menos una vez más para ubicarla en 4.5%, desde el 4.25% actual.