17 de diciembre 2018 | 1:02 pm

México aumentará el salario mínimo a 102.68 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2019, informó este lunes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Esto significa un aumento de 14.32 pesos respecto al nivel actual, de 88.36 pesos diarios, es decir, un aumento de 16.21%.

Esta suma resultó de añadir al salario mínimo general actual 9.43 pesos diarios, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y un ajuste porcentual ligado a la inflación de 5%, detalló el organismo empresarial.

“Es un acto que fortalece al gobierno y a la sociedad. Sobre todo fortalece la imagen de nuestro país en lo interno y en lo externo. Es un acto de madurez política, de mucha responsabilidad, de conciliación y de acuerdo”, afirmó AMLO en conferencia de prensa.

La confederación destacó que, por primera vez desde 1995, el salario mínimo general alcanza la llamada Línea de Bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Juan Pablo Castañón aseguró que el Consejo Coordinador Empresarial, organismo que preside, no concibe el desarrollo económico sin trabajadores.

“Nuestro compromiso social es generar más y mejores empleos y por lo tanto, mejor remunerados para que no haya aumentos artificiales, que sean realistas y responsables”, agregó Castañón.

En los municipios fronterizos con Estados Unidos, el salario mínimo se elevó a 176.70 pesos, detalló la Confederación.

“El aumento en el salario mínimo busca ofrecer un mejor nivel de vida a nuestros connacionales que de otra manera optarían por emigrar”, explicó la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín en la conferencia. 

La funcionaria detalló que la ausencia de recursos de los ciudadanos para regresar a sus comunidades de origen o ante la expectativa de poder regresar a Estados Unidos y optar por quedarse a vivir o laborar en la frontera norte, es una de las razones por las cuales “es un imperativo fortalecer la economía de la frontera que se traduzcan en un mayor dinamismo en esa zona del país”.

El sindicato patronal explicó en el comunicado que actualmente México ocupa el lugar 19 en los niveles base de remuneración en Latinoamérica, superando tan solo a Venezuela y Cuba y la meta inicial será alcanzar para  mayo de 2021 el lugar número 10 en Latinoamérica, con un salario mínimo equivalente a 218.60 pesos.

Esta mañana, AMLO afirmó en su conferencia matutina que el alza en el salario mínimo se dio con el acuerdo de los empresarios y del Banco de México.

Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos(Conasami) nombrado el viernes pasado, aseguró que hay una deuda social con la clase trabajadora, la cual ha visto una pérdida importante en su poder adquisitivo.

Peñaloza Méndez sustituyó en el cargo a Basilio González, quien estuvo al frente de la Conasami,  por 27 años.