17 de diciembre 2018 | 1:04 pm

El nuevo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, aceptó que la situación económica para México y resto del mundo no luce positiva.

En su comparecencia en el pleno de la Cámara de Diputados para explicar los principales detalles del Proyecto de Presupuesto de Egresos, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), el matemático y doctor en Economía dijo que las expectativas plasmadas en el Paquete Económico son realistas.

“Los Criterios Generales de Política Económica planean una visión muy realista, muy poco optimista, más bien realista acerca de la situación económica que priva en el mundo”, dijo Urzúa.

“La gran mayoría de los países emergentes están pasando por una situación no muy fácil, por fortuna en Estados Unidos no es la situación y el crecimiento económico será alrededor de 2.6%, pero ciertamente, el entorno económico que enfrentaremos nos lleva a tener una disciplina presupuestaria, a tener énfasis en la austeridad”, dijo Urzúa.

Entre las expectativas económicas que contienen los CGPE para el 2019, destaca una estimación para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango entre 2 y 2.5%, con un pronóstico puntual de 2%, aunque algunos especialistas del sector privado estiman un crecimiento entre 1.5 y 1.7%.

Respecto a la previsión de un superávit primario de 1% del PIB, aproximadamente 250,000 millones de pesos, el titular de Hacienda dijo que esta cifra es necesaria para evitar un descontrol de la economía.

“Ustedes pueden decir ‘me parece demasiado contractivo, tener un superávit de 1% es demasiado’. La respuesta es que no es un superávit en términos del balance total, porque quietas el costo financiero, lo que logramos es básicamente que esa razón deuda-PIB, siga así, porque si no, se descontrola la economía”.

Durante la participación del diputado Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano, y Fernando Galindo, del PRI, legisladores de estos dos partidos y del PAN subieron a la tribuna con carteles que contenían algunas de sus quejas sobre el Paquete Económico.

Ante lo que Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva, llamó al orden y a manifestaciones pacíficas. “Este es un debate serio sobre el Presupuesto”.

En medio de esto el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuellar, dijo que su bancada “no moverá ni una coma del Presupuesto”.

“Muchas protestas son legítimas, pero esta que vimos tiene cara de ramo 23 (…) Cuando ustedes le apostaban a los moches del Ramo 23 se sacrificaban la viabilidad de las obras, escondían la recaudación y traían a los gobernadores humillándose y a los presidente municipales de rodillas, ahora no va a ser así. El viejo sistema del ramo 23 ha desaparecido”, dijo Cuellar, exlíder de El Barzón.

Agregó que, en los gobiernos y legislaturas pasados subestimaban los ingresos en cerca de 80,000 millones de pesos

Pensionados sin acceso a salud

Sobre el gasto en salud, Urzúa indicó que, los recursos asignados en el PPEF respecto a lo aprobado para este año tienen un incremento real de 5.4%

 ¿Es suficiente? Es lo que se puede hacer, es algo, es bastante respecto a reducciones que hay en otros rubros, de que se debe hacer algo más sí se debe hacer, pero creemos que el 5.4 es notable, es un incremento notable

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda

Agregó que la desigualdad en el acceso a los servicios de salud es incluso mayor a la que se da en el acceso a educación y comentó que aproximadamente 50% de los trabajadores que cotizan bajo la Ley del IMSS de 1997, es decir, con cuentas individualizadas administradas por las Afores no tendrán acceso a servicios de salud.

Lo anterior debido a la informalidad del mercado laboral y al poco tiempo en el que laboran en un puesto, lo que no les permitirá alcanzar las 1,250 semanas obligatorias para acceder a una pensión, sino a solo retirar los recursos acumulados en su Afore, con lo que perderán el acceso a los servicios del IMSS.

Estancias infantiles

Otro de los puntos que ha causada controversia entre algunos de los legisladores de oposición es el recorte al programa de estancias infantiles para apoyar a las madres trabajadoras, el cual sufrirá un recorte de 46% a 2,265 millones de pesos, mientras que el gasto en comunicación social es 1.66 veces mayor, de acuerdo con información de la organización México Evalúa.

La diputada del PRI, Erika Sánchez, dijo que “sería vergonzoso aprobar un Presupuesto que atenta contra las mujeres (…) Pareciera que nos prefieren muertas”.

Carlos Urzúa se limitó a contestar que el recorte se verá compensado con la regularización de los Cendis (Centros de Desarrollos Infantiles).

Gasolina ¿más cara?

Ante las críticas de los legisladores de la oposición respecto al aumento en los precios de las gasolinas, Carlos Urzúa, dijo que estos no subirán más allá del nivel de la inflación

Estimo qué si el precio actual de un litro de gasolina Magna es de 19.99 pesos, para el cierre del año debería estar en 20.66 pesos o menos, si los precios internacionales de referencia bajan en el transcurso del año.