La agencia calificadora S&P Global Ratings informó que no hará ningún retiro de calificaciones en instrumentos de financiamiento estructurado en México tras haber llegado a un acuerdo con las autoridades financieras.
En un breve comunicado, la calificadora indicó que inició un “nuevo diálogo” con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) respecto a las calificaciones en escala nacional de algunas transacciones en este tipo de financiamientos.
S&P Global Ratings informa que hemos iniciado un nuevo diálogo con las autoridades financieras del gobierno mexicano respecto a las calificaciones en Escala Nacional de algunas transacciones de Financiamiento Estructurado en México,
estipula el documento firmado por su directora general en México, María Consuelo Pérez.
La calificadora indicó que en caso de algún cambio en la decisión de continuar asignando calificaciones de Escala Nacional a estos instrumentos emitirán una postura adicional.
Te puede interesar: Inversiones de afores están en riesgo tras choque entre CNBV y S&P
S&P anunció que dejaría de calificar financiamientos estructurados en México
S&P Global Ratings anunció hace unos días que dejaría de calificar la mayoría de los instrumentos de financiamiento estructurado en México debido a que no estaba en posibilidad de implementar los nuevos criterios impuestos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en esta materia.
La calificadora crediticia informó que no estaban en posibilidad de implementar modificaciones a su metodología establecidas por el órgano regulador bancario.
“S&P Global Ratings no está en posibilidad de implementar este nuevo requerimiento establecido por nuestro regulador a nuestras metodologías ya que no es consistente con las mismas, y estaría fuera del alcance de nuestro rol como institución calificadora de valores”, explicó en el documento.
A su vez, la CNBV aseguró que los cambios solicitados a las agencias calificadoras son para robustecer los procedimientos de calificación, así como las calificaciones que emiten.
El órgano regulador explicó que estos nuevos lineamientos a la agencia S&P se le solicitaron desde noviembre del 2020 la implementación de diversas acciones y medidas correctivas.
La CNBV destacó que dichas acciones y medidas correctivas fueron solicitadas a todas las instituciones calificadoras de valores que asignan calificaciones de financiamiento estructurado, las cuales cumplieron con el requerimiento desde marzo 2021 y seguirán calificando este tipo de emisiones, por lo que el público inversionista no se verá afectado.
Te puede interesar: Xifra e Invexia ofrecen “inversiones milagro” por laxa regulación de la CNBV