En el marco de la fecha límite para la formalización del brexit, México y Reino Unido firmaron un Acuerdo de Continuidad Comercial que mantiene el libre flujo de intercambios entre ambos países.

Durante una conferencia de prensa, Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, comentó que el Acuerdo de Continuidad Comercial con el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte mantiene el régimen comercial preferencial existente, que entró en vigor bajo el Acuerdo de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) en el año 2000.

“Es un día muy significativo para la relación entre México y el Reino Unido. Ambas partes nos reunimos para celebrar el acuerdo con el que mantenemos el acceso preferencial de mercancías del que ambos países nos hemos beneficiado”, dijo la Secretaría durante su intervención.

Este acuerdo de continuidad beneficiará al sector automotriz y al agrícola, particularmente a los estados del sureste como Tabasco, Chiapas, Veracruz o Yucatán, que son productores y exportadores de plátanos, espárragos, melaza y miel.

Este Acuerdo tendrá una vigencia de tres años a partir de su entrada en vigor y en 2021 se iniciarán las negociaciones de un nuevo acuerdo comercial.

“Esperamos trabajar con nuestros amigos y aliados mexicanos en un nuevo y ambicioso acuerdo comercial que permitirá a nuestros dos países ir mucho más allá en áreas como los datos, el comercio digital, la inversión, la propiedad intelectual y los servicios”, agregó durante el evento Liz Truss, ministra británica de Comercio Internacional.

El gobierno británico subrayó que el acuerdo beneficiará también a la industria farmacéutica, textil, de alimentación, las bebidas y otras manufacturas, pues los aranceles se mantendrán en 0%.

De acuerdo con la SE, en 2019 el comercio bilateral sumó 5,212 millones de dólares, lo que representa un incremento de 12.5% en comparación con 2018. Con ello, Reino Unido se coloca como el 16° socio comercial de México.

La inversión extranjera directa que llegó al país desde Reino Unido entre 1999 y septiembre de 2020 es de 15,065.2 millones de dólares.

La continuidad de relaciones comerciales entre ambos países “también representa otro paso hacia la adhesión del Reino Unido al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico” (CPTPP por sus siglas en inglés), subrayó el comunicado de Reino Unido.

Londres ya firmó acuerdos comerciales con varios de los miembros de este bloque -que sucedió al TPP en 2018 tras la retirada de Estados Unidos- entre ellos Chile, Canadá, Japón y Singapur, aspira a solicitar la adhesión formal a principios de 2021.

A contrarreloj

Reino Unido está a poco más de dos semanas de romper su relación de manera definitiva con la Unión Europea y no han formalizado un acuerdo comercial.

Según la prensa británica, Londres está planeando realizar un ejercicio a gran escala el miércoles para probar su nivel de preparación a los peores escenarios que incluye posibles desabastos de productos.

De acuerdo con AFP, el gobierno británico pidió a las empresas prepararse, pero a dos semanas del gran salto, estas todavía se quejan de no saber qué régimen se someterán.

“Hay dos tipos de incertidumbre”, dijo Jonathan Portes, profesor de economía del King’s College de Londres.

Por un lado la incertidumbre sobre las reglas que regirán a partir del 1 de enero y la otra sobre si los nuevos sistemas estarán operativos. Incluso con un acuerdo, las perturbaciones son “bastante probables”, considera.