El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que de 3.2 millones de contribuyentes inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) sólo un millón 136,298 presentaron el aviso correspondiente para permanecer en él, equivalente al 34.9%.

De acuerdo con un comunicado, la autoridad tributaria precisó que adicionalmente, 313,921 migraron de manera automática al Resico, es decir, sólo 9.6% de los contribuyentes. 

Por su parte, un millón 808,003 contribuyentes hicieron el trámite para cambiarse al Resico sin embargo, al no cumplir con los requisitos migraron al Régimen de Actividad Empresarial y Profesional, lo que representa 55%.

Te puede interesar: Freelancers: así deberán pagar sus impuestos con nuevo régimen del SAT

SAT resalta beneficios

El SAT recordó que con el nuevo Régimen Simplificado presenta beneficios como tasas progresivas para el pago de impuestos sobre la renta sobre ingresos efectivamente facturados y cobrados.

Por ejemplo, en el caso de que un contribuyente tenga ingresos mensuales hasta por 25,000 pesos, el fisco aplicará una tasa aplicable de 1% en el pago de sus obligaciones; o si percibe ingresos hasta 50,000 se le aplicará una tasa de 1.10% para el pago de sus impuestos.

Además, la autoridad fiscal recordó que este nuevo régimen fiscal permite mayor límite de ingresos permitidos, 3.5 millones de pesos anuales, respecto al RIF.

Otro beneficio del Resico, resaltó el SAT, es que las declaraciones son mucho más fáciles de realizar, ya que están prellenadas con pago ágil, se genera de manera automática una línea de captura para pagar en ventanilla o a través de la banca en línea.

También indicó que los contribuyentes dados de alta en el nuevo régimen pagan mensualmente el monto de impuestos a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquel que corresponde el pago.

Leer más: ¿Cómo saber si el SAT ya me pasó en automático al Resico?

Resico, un régimen para flexibilizar el pago de impuestos

El órgano fiscal recordó que a partir de este primero de enero entró en vigor este nuevo régimen con la finalidad de que el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) se pueda hacer de una forma sencilla, rápida y eficaz.

Para el caso de las personas físicas, este nuevo régimen fiscal está dirigido a personas que perciban ingresos que no excedan los 3.5 millones de pesos al año.

En el caso de las personas morales, solo se pueden adherir aquellas que tengan ingresos menores a 35 millones de pesos anuales y si sus socios son personas físicas.

El régimen de simplificación para personas físicas establece cuotas fijas que varían en función del ingreso bruto anual: