Las reservas internacionales continúan superando datos históricos por quinta semana consecutivo. El Banco de México (Banxico) informó que las reservas se ubicaron en 223,162 millones de dólares en la semana que terminó el viernes 2 de agosto.

Lo anterior representó un aumento de 1,437 millones de dólares respecto de la semana que terminó el 26 de julio. 

Los datos del banco central, gobernado por Victoria Rodríguez Ceja, arrojan que las reservas internacionales crecieron 4.9% desde el 29 de diciembre de 2023 hasta el viernes 2 de agosto. Lo anterior es el equivalente a 10,400 millones de dólares.

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) las reservas internacionales crecieron 28.42%, el equivalente a 49,387 millones de dólares.

En el gobierno de Enrique Peña Nieto las reservas incrementaron en 6.53% al pasar de 163,117 millones de dólares a 173,775 millones de dólares, de acuerdo con los datos oficiales.

Paralelamente el Banxico, informó que la reserva internacional bruta se ubicó en 227,124 millones de dólares al cierre del 2 de agosto con lo cual hubo un aumento semanal de 1,297 millones de dólares.

La reserva internacional bruta ha tenido un alza de 12,711 millones de dólares en lo que va del año, equivalente a un aumento de 5.93%, de acuerdo con datos oficiales.

¿Qué son las reservas internacionales del Banxico?

Las reservas internacionales son inversiones líquidas del Banco de México en moneda extranjera. Las inversiones provienen de divisas obtenidas en su mayoría de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que por ley debe venderlas al banco central a cambio de su equivalente en moneda nacional.

Las reservas internacionales funcionan como un indicador de que una economía es capaz de cumplir con sus compromisos en moneda extranjera, lo que brinda certidumbre a sus acreedores y contribuye a que el país tenga acceso a recursos en mejores condiciones, de acuerdo con Banxico. 

Al interior se encuentra la reserva internacional bruta y a la que se deducen los pasivos a menos de seis meses, constituidos por depósitos en divisas recibidos por el Banco de México del gobierno federal, de Pemex y de las instituciones de banca comercial y banca de desarrollo.

Así como las divisas pendientes de recibir por operaciones de compra-venta contra moneda nacional y otros pasivos en divisas y oro.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.