Las remesas que envían los mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, a sus familiares en México, sumaron 4,016 millones de dólares en marzo, un máximo histórico para cualquier mes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
De esta manera, tuvieron un incremento mensual de 49.06%, un alza histórica, y en los primeros tres meses de 2020 acumulan 9,293 millones de dólares, también la mayor cifra para un primer trimestre desde 1995, año en el que se inició con el registro.
El aumento se explica en parte por la depreciación del peso, que en marzo perdió 16.54% ante el dólar, y en el primer trimestre acumula una depreciación de 20.64%.
El flujo tan elevado de remesas en marzo, con un tipo de cambio mucho más elevado y una tasa de inflación moderada, llevan al flujo anual de 12 meses de las remesas en pesos reales (su poder adquisitivo) a un nuevo pico histórico. pic.twitter.com/kpo7Jqmtps
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) May 4, 2020
Las cifras de Banxico también muestran que, pese al confinamiento que se ha establecido en Estados Unidos y gran parte del mundo, debido a la pandemia del COVID-19, el número de operaciones y el envío promedio también mostraron crecimientos.
Durante marzo, el número de operaciones fue de 10.63 millones, un alza mensual de 26.51%, mientras que el envío promedio de cada remesa fue de 378 dólares frente a los 321 dólares de febrero y desde los 320 dólares de marzo de 2019.
En Estados Unidos, los sectores de construcción, hostelería, manufacturas y el agrícola, son los que más emplean a los mexicanos, mientras que en México poco más de 2 millones de familias dependen de estos ingresos que en su mayoría usan para el pago de servicios básicos.
Con información de Carmen Luna.