El envío de remesas hacia México se desaceleró en octubre, no obstante, le bastó para tener su segundo mejor nivel desde que iniciaron los registros en 1995, muestran los datos de Banco de México (Banxico).
Durante el décimo mes del año se captaron 3,598.3 millones de dólares, lo que representa un alza de 14.1% anual. En septiembre el crecimiento fue de 15.1%.
La captación de remesas en el periodo enero-octubre asciende a 33,564.4 millones de dólares, mayor en 10.4%, respecto al mismo lapso de 2019.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado en distintas ocasiones que el monto de remesas este año será de 40,000 millones de dólares, destacando la ayuda que representan para que las familias enfrenten la crisis económica.
Estos 40,000 millones de dólares que llegan a 10 millones de familias y que reactivan la economía de muchas regiones del país nos están ayudando mucho para la reactivación económica y para fortalecer la capacidad de consumo de la gente, sobre todo de la gente más pobre, más humilde
dijo López Obrador en su conferencia del 9 de noviembre.
Se efectuaron 10.5 millones de operaciones con remesas, un crecimiento de 7.6% anual en octubre, tras el alza de 8.8% anual en septiembre.
Por operación, se enviaron en promedio 341 dólares, mientras que en octubre de hace un año el promedio fue de 322 dólares. No obstante, en septiembre la cifra promedio alcanzó los 347 dólares, la segunda mejor cifra de 2020.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), las remesas ayudarán a fortalecer el consumo de las familias mexicanas en el periodo de recuperación económica.