Los analistas cambiaron sus expectativas sobre el manejo de política monetaria de Banco de México (Banxico).

Ahora, la mayoría de los especialistas en economía del sector privado consideraron que la tasa de referencia cerrará el año en 4.25%, su nivel actual, a pesar de que hace un mes los pronósticos apuntaban a un recorte de 25 puntos base para ubicarla en 4.00%. 

Se aprecia que del cuarto trimestre de 2020 al segundo trimestre de 2021, la mayoría de los especialistas anticipa que la tasa de fondeo interbancario se sitúe en el nivel de la tasa objetivo actual,

indica la encuesta que realiza el banco central.

Sin embargo, para finales de 2021, el consenso anticipa que el nivel de la tasa de referencia sea de 4.0%, similar al resultado de la encuesta previa.

Hacia mediados de 2022, la tasa podría mostrar un nivel por encima del 4.25%.

Parte de la postura de los analistas se explica por sus expectativas sobre la inflación, pues prevén que se moderará a 3.64%, desde el 3.95% esperado en la encuesta anterior. 

Durante la primera quincena de noviembre, la inflación se desaceleró a 3.43%, ubicándose dentro del rango meta del banco central que es de 3% +/- un punto porcentual. 

También anticiparon que la contracción económica del país será de 9.0% y no 9.31% como lo indicaron en la encuesta publicada en octubre.

Para el tipo de cambio, el consenso anticipa que al finalizar el año cotice en 20.50 pesos, similar al precio en ventanillas de Citibanamex.