El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dijo que algunos indicadores sugieren que la economía mexicana ya tocó fondo, sin embargo, el proceso de recuperación será largo y complicado. Además, persisten riesgos sustanciales y sobre el cual prevalece una elevada incertidumbre.

El Indicador IMEF Manufacturero aumentó en julio 5.0 puntos para ubicarse en 48.1 unidades. El indicador hiló 14 meses en zona de contracción, es decir, por debajo de las 50 unidades.

El Indicador IMEF No Manufacturero registró en julio un aumento de 4.0 puntos para cerrar en 47.0 unidades y ubicarse en zona de contracción por sexto mes consecutivo

En tanto, los pronósticos de los analistas son adversos 

Las cifras del indicador IMEF Manufacturero y No Manufacturero parecen sugerir que la economía mexicana tocó fondo en algún momento del segundo trimestre de 2020. “Sin embargo, esta corrección se percibe frágil e incierta y, en el mejor de los casos, lenta y prolongada”, dijo el IMEF, en un comunicado.

La incertidumbre

La incertidumbre respecto a la fortaleza y velocidad de la reactivación es muy alta, ya que persisten riesgos sustanciales, comenzando por el proceso mismo de contagio del COVID- 19, que no ha logrado contenerse cabalmente.

La corrección parece haber comenzado en las exportaciones, pero falta que esta se refleje en el consumo y, sobre todo, la inversión

comentó el IMEF.

El Indicador IMEF es un índice de difusión que evalúa el entorno económico con base en una encuesta de cinco preguntas cualitativas. En particular, el Indicador IMEF está construido para ayudar a anticipar la dirección de la actividad manufacturera y no manufacturera en México y, a partir de la evolución esperada de esos sectores, inferir la posible evolución de la economía en general en el corto plazo.

Este varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.