Rodrigo A. Rosales
Uno de los logros que presume el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el dinamismo que registran las remesas que envían los connacionales al país. De hecho, en su discurso de tres años de gobierno, destacó que para el cierre del 2021, las remesas lograrían un récord de 50,000 millones de dólares.
Si bien, los últimos datos de Banco de México (Banxico) muestran que es muy probable que se cumpla la estimación del mandatario, los ingresos de las remesas se debe por el trabajo de los connacionales y por los estímulos a la economía que ha dado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Los ingresos por remesas superan la confianza de los inversionistas foráneos, así como el valor de las exportaciones petroleras, agropecuarias y extractivas, lo que refleja un rezago en políticas de promoción en el extranjero y de impulso a las cadenas de proveeduría.
Durante los primeros 10 meses del 2021, las remesas acumularon 42,168 millones de dólares, un máximo histórico si se consideran años completos. Además, en el último semestre se promediaron más de 4,500 millones de dólares mensuales.
Esta fuente de divisas solamente está por debajo del sector automotriz en nivel de importancia. Los 42,168 millones de dólares de remesas en el periodo enero-octubre se colocan por encima de los 40,737 millones de nuevos capitales de Inversión Extranjera Directa (IED) atraídos entre el 2018 y septiembre del 2021.
Es decir, en únicamente 10 meses se captó el equivalente al acumulado de cuatro años de nuevas inversiones, rubro que manifiesta la confianza de los inversionistas foráneos que todavía no están asentados en México.
Rebasan exportaciones petroleras
En materia de comercio exterior, las remesas, que son los envíos de dinero que realizan las personas de origen mexicano que radican en otro país para sus familias en territorio nacional, rebasan la suma de las exportaciones petroleras del 2020 (17,484 millones de dólares) y de los primeros diez meses del 2021 (23,344 millones), que en total da 40,828 millones.
La misma situación con el acumulado de un año y diez meses de las ventas agropecuarias al exterior (34,274 millones de dólares). En el caso de las exportaciones extractivas, el escenario es más complejo, debido a que las remesas equivalen a la sumatoria del 2015 a octubre de este 2021 (casi siete años), de 42,130 millones.
En tanto, de las exportaciones automotrices en los primeros diez meses del presente año (113,622 millones de dólares), las remesas representaron 37.1% del total de la industria, colocándose como la segunda fuente de divisas más importante del país.
Las personas que envían dinero al país, en gran medida se debe a que en México no encontraron las oportunidades laborales que necesitaban para cubrir sus necesidades. De los nuevos ocupados que se registraron al cierre del tercer trimestre, el 90.7% percibe hasta dos salarios mínimos.
Además de ser una importante fuente de ingresos para el país, describe Banxico, contribuyen al desarrollo de comunidades al incrementar la capacidad de compra, mejorar las condiciones de educación, propiciar la generación de empleos e incentivar la producción de bienes de consumo, comercio y ventas.