Si bien las regiones del norte, Bajío y centro del país se beneficiarán por el nearshoring, la zona más cercana a Estados Unidos será la que concentre el mayor monto de inversiones por la relocalización global de empresas.
De acuerdo con el reporte Nearshoring II: Atractivas Inversiones en los Estados, de Monex, para los próximos tres a cinco años, el efecto del nearshoring considera inversiones estimadas entre 100,000 millones y 150,000 millones de dólares.
Considerando el mayor nivel de dicho monto, la región norte concentraría 56% del total de flujos esperados para los próximos años por la reconfiguración de proveeduría, equivalente a 84,000 millones de dólares (intenciones” de inversión).
Los estados con mayor posicionamiento en la relocalización son: Sonora (en este año con atractiva IED), Chihuahua (destaca Juárez), Baja California (Tijuana) y Nuevo León (se espera la llegada de Tesla, e históricamente han llegado empresas como KIA)
detallaron analistas de Monex en una nota.
Otro punto relevante es el flujo de pasajeros internacionales en el 2023, con un promedio de 11%, destacando Monterrey, Juárez y Torreón, ya que al igual que los nuevos desarrollos industriales, reflejan eventuales inversiones.
Cercanía a EU, clave
Uno de los factores clave para la atracción de inversiones por el efecto del nearshoring es la cercanía con Estados Unidos, elemento en el que aventaja la región norte:
- Monterrey es una de las principales ciudades de fabricación, a 200 kilómetros desde la ruta más transitada entre Estados Unidos y México.
- Tijuana se encuentra a 230 kilómetros de la segunda área metropolitana más grande de Estados Unidos (Los Ángeles), además cercano a San Diego, el centro de la industria médica.
- Ciudad Juárez es la segunda zona más grande del mercado industrial del norte (acceso a Phoenix, Dallas y al Medio Oeste de Estados Unidos).
- Reynosa se destaca su acceso directo para el sector industrial de la Costa del Golfo de Estados Unidos (clave por complejos comerciales y de puertos de la costa oeste).
Se añade que los principales desarrolladores inmobiliarios públicos esperan un alza de 16.5% en la superficie arrendable 2024-2025, mientras en los últimos tres años, la IED del norte presenta una tasa de crecimiento anual de 4.7%.
Posicionamiento estratégico
Para el Bajío, se esperan recursos relacionados al nearshoring por 44,500 millones de dólares, que representan 29% del total proyectado, cuya ventaja es la tasa de crecimiento anual de 18.6% de la IED en la última década.
Los estados del Bajío y del norte son los que gozan históricamente de un posicionamiento estratégico en la relocalización, de hecho, el sector inmobiliario industrial se mantiene activo para incrementar la superficie actual o en muchos casos hacer nuevas incursiones
mencionaron los estrategas del grupo financiero.
Por ejemplo, para el Bajío los principales desarrolladores inmobiliarios públicos vaticinan un aumento de 12% en la superficie arrendable en el lapso 2024-2025, sumándose que Jalisco es el tercer punto más grande de México, con acceso directo al puerto de contenedores más grande en Manzanillo.
Centro, el hub de logística
En la región centro del país, se estiman recursos por nearshoring de 22,500 millones de dólares (15.0% del total de flujos esperados), aunque sobresale que si duplica su actual superficie arrendable industrial, ésta sólo sería el equivalente al 3% de superficie que China emplea para el enfoque de manufacturas/logística.
Es una de las regiones que en la última década se ha visto favorecida por la reconfiguración del comercio global (uno de los principales hub de almacenaje), principalmente el relacionado al e-commerce, y por ende, el destino de conexión para la logística en el escenario post-pandemia
indicaron analistas de Monex.
Además, se considera al binomio de Ciudad de México y Estado de México como el hub de la logística, tanto para el comercio electrónico como para diversos frentes de consumo.
Es importante recalcar que las entidades con mayor IED en el periodo enero-septiembre del 2023 fueron Ciudad de México (10,580 millones de dólares), Nuevo León (2,828 millones), Sonora (2,539 millones), Chihuahua (1,518 millones) y Estado de México (1,474 millones).
Te puede interesar: