El nuevo régimen de confianza del Servicio de Administración Tributaria (SAT) genera dudas sobre cómo se llevará a cabo el cálculo de los impuestos que los contribuyentes deban pagar, explicó la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Diamantina Perales.
Existen dos vías para la aplicación del régimen: que el SAT calcule los impuestos con base en los ingresos y deducciones que constan en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), similar a lo que se hace actualmente en la declaración anual de personas físicas; o con base en estimaciones según las tasas efectivas de los diferentes sectores de la economía.
Si el SAT opta por las tasas efectivas, el IMCP propone que esta forma del pago de impuestos sea opcional, pues si bien las empresas operan en el mismo sector, el nivel de ingresos, y por tanto el pago de impuestos, es diferente en las regiones del país.
Los ingresos no son iguales y la tasa efectiva del pago del impuesto se haría de manera general porque así se está calculando por parte de la autoridad, y en ese sentido tal vez al realizar el cálculo no sean lo mismo, o no sea de beneficio para algunos contribuyentes aunque tengan ingresos bajos,
planteó Perales
También lee: Tasa efectiva, las diferencias entre lo que ve el SAT y lo que aportan los grandes contribuyentes.
Este régimen de confianza será parte de la miscelánea fiscal y será presentado junto al paquete económico 2022 que será enviado a legisladores el 8 de septiembre por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Aumentar base de contribuyentes
Entre los objetivos que tiene el SAT con este régimen de confianza figura el combate a la informalidad y la evasión de impuestos, y también aumentar la base de contribuyentes.
El combate a la informalidad no está dirigido al pequeño comerciante que vende algún producto en la calle, sino a los grandes informales que comercializan en volúmenes altos evadiendo el pago del IVA y por ende requieren servicios de ciertos proveedores como transportación o logística y mediante ese cruce es como han podido detectar a evasores,
dijo la presidenta del IMCP
Perales precisó que bajo este régimen el SAT aumentará la base de contribuyentes entre un 20 y un 30%, aproximadamente de 20 a 23 millones de contribuyentes más.
Si bien este esquema permite a las autoridades no aumentar impuestos ni crear nuevos, el IMCP dijo que tampoco se prevé una revisión exhaustiva a las deducciones efectuadas a los contribuyentes que serán sujetos a este régimen de confianza en 2021 y 2022.
La otra duda de los contadores públicos
No solo el cálculo de impuestos es una duda entre los contadores públicos, también lo es el rango de ingresos de las personas físicas y morales a las que se aplicará este régimen.
De acuerdo con Perales, existe la posibilidad de que los contribuyentes de los umbrales más bajos de ingresos tengan una disminución en el pago de impuestos con respecto a lo que pagan actualmente, debido a este régimen de confianza.
Sin embargo, el SAT no ha adelantado cuál es el umbral de ingresos a los que podría aplicar esa posible disminución de impuestos.
“Reconocemos los esfuerzos que realiza el SAT para avanzar en el combate a la informalidad mediante la simplificación en la determinación y pago de los impuestos, tanto para personas físicas como morales de bajos ingresos, cuyo umbral no ha sido definido por la autoridad”, precisó Perales.