La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución presupuestaria de 3.5 billones de dólares y aseguró una votación para la ley de infraestructura en septiembre, que permitirá el avance de los planes de gasto del presidente Joe Biden.

La aprobación se logró en una estrecha votación de 220-212, sin respaldo de los republicanos, tras destrabar las discusiones entre las alas moderada y progresista de los demócratas, quienes controlan la Cámara baja.

La disputa estalló cuando los demócratas centristas en la Cámara dijeron que el proyecto de ley de infraestructura debe ser votado primero, pero el martes esos legisladores respaldaron una resolución de compromiso que vería la iniciativa sometida a votación en aproximadamente un mes.

El acuerdo representa un paso más hacia la aprobación de la ley de infraestructura del país por 1.2 billones de dólares y una ley de inversiones con un costo de 3.5 billones durante 10 años que pagaría las mejoras en la educación, la atención médica y la resistencia al cambio climático.

Todo ello, sin necesitar del apoyo del Partido Republicano, siempre y cuando mantengan el apoyo de los 50 senadores en el caucus demócrata, de acuerdo con The Wall Street Journal.

Los demócratas no pueden darse el lujo de perder votos en el Senado, donde dos de sus legisladores ya han dicho que no votarán por el proyecto de ley a menos que se reduzca el monto total.

Si bien el proyecto de ley de infraestructura ya tuvo aprobación en el Senado con algunos votos republicanos, los demócratas no han encontrado apoyo de la oposición para el segundo proyecto de ley, más grande, y estaban planeando aprobarlo solo con sus votos, una tarea difícil dada su estrecha mayoría en ambas cámaras del Congreso.

Las votaciones finales sobre los proyectos no se esperan sino hasta el próximo mes o a más tardar en otoño.

El proyecto de infraestructura incluye 550,000 millones de dólares en nuevos gastos y tiene como objetivo revitalizar y expandir las redes de carreteras, trenes, puentes y ampliar el acceso de banda ancha en todo el país.

Con información de AFP