7 de abril 2022 | 9:46 am

Advertisement

México podría sufrir una recesión económica ante la aprobación de la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

De acuerdo con Carlos Serrano, la reforma se puede traducir en menores niveles de inversión privada, lo que generaría que el potencial de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) disminuyera. 

El país seguiría dos historias distintas, si se aprueba la reforma: no se recuperaría la tendencia positiva del PIB y su crecimiento sería más bajo. La propuesta causa incertidumbre por diferentes vías, ya sea porque es una señal de que en el país se cambian las reglas del juego o no se respetan las energías limpias

aseguró en conferencia de prensa.

El economista detalló además que las empresas tampoco van a querer operar en el país, porque en México se usarían energías sucias y la electricidad sería más cara. 

General Motors dijo que tienen objetivos de transición limpia, algunas compañías tienen estos objetivos por órdenes de sus propios inversionistas

comentó Serrano. 

Te puede interesar: PIB de México crecería hasta 2.6% en 2022: Clouthier; cifra menor que dijo AMLO

Revisión a la baja

El Informe “Situación México” al segundo trimestre del 2022 destaca la revisión a la baja de la estimación de crecimiento para 2022 a 1.2% (2.2% previo) ante la debilidad de la demanda interna y los efectos del conflicto bélico en Ucrania sobre los precios, una política monetaria más restrictiva y las afectaciones a las cadenas globales de valor.

A lo anterior se suma la revisión a la baja del crecimiento del PIB que efectuó el INEGI sobre las estimaciones del primer trimestre del 2021 al tercer trimestre del mismo año. 

De acuerdo con cifras oficiales del INEGI, la economía mexicana se estancó en el último trimestre del año pasado, tras la contracción registrada en el tercer trimestre del mismo año, de (-)0.7%. 

El último trimestre de 2021 se vio afectado por una prolongación de los efectos de la nueva ley de outsourcing con impacto sobre el sector terciario, mismo que registró una caída de 0.6%.

Te puede interesar: PIB de México crecerá 2.9% en 2022, persistirán presiones inflacionarias: Cepal